COPADE desarrolla un mapa interactivo de espacios verdes

La Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) trabaja en la creación de un Mapa Interactivo Técnico de Espacios Naturales y Verdes (MAITEN) que permitirá visualizar de manera sencilla la distribución y accesibilidad de la población a estos espacios urbanos y a su vez facilitar tareas de planificación de los equipos técnicos municipales.

La plataforma constituirá un aporte concreto a la gestión y planificación de los gobiernos con perspectiva de sostenibilidad ambiental y equilibrio territorial, facilitando la exploración y análisis de información georreferenciada acerca de la vegetación y aguas superficiales distribuidas dentro de cada localidad.

El Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, señaló que “a partir de este trabajo de relevamiento de espacios verdes y naturales, y la creación de un soporte para el acceso público a esta información, COPADE espera contribuir a facilitar la toma de decisiones de los gobiernos en materia de inversiones públicas e infraestructura, teniendo en cuenta el bienestar de la ciudadanía, la conservación de la biodiversidad y una distribución equilibrada de los espacios verdes”.

Además, desde el enfoque de riesgo en la planificación, el desarrollo de los espacios verdes y naturales reviste importancia para “incrementar la resiliencia de los territorios frente a diversos eventos climáticos como periodos de sequía, olas de calor, inundaciones y eventos hidrometeorológicos”, manifestó el titular de COPADE.

La directora provincial de Ciudades Sostenibles, Verónica Güichal, detalló que “el mapa contendrá información sobre la ubicación de cada parque, plaza, plazoleta, corredor, área natural protegida o costanera de las ciudades de la provincia, así como un análisis detallado de su impacto social, urbano, espacial y paisajístico”.

“Todos estos datos serán insumos fundamentales para el diseño de instrumentos de planificación o de gestión urbana, sirviendo de diagnóstico sobre la cantidad y calidad de los espacios verdes existentes y facilitando la identificación de las zonas urbanas que requieren mayor desarrollo”, agregó la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi.

MAITEN

La herramienta interactiva se construye a partir del uso de tecnologías de información geográfica y contendrá datos sobre la localización, forma, tamaño, porcentaje de absorción de los suelos, presencia de expresiones culturales y mobiliario de cada uno de estos espacios urbanos. También permitirá conocer la proporción de forestación en relación al área total del lugar y la presencia de cursos de agua, denominados espacios azules, como variables clave del valor paisajístico de un sitio.

La navegación dentro del sitio web permitirá conocer los radios de influencia de cada espacio verde, es decir, la distancia que tienen que recorrer las personas para acceder a ellos y la relación entre cantidad de espacios verdes y número de habitantes. También habrá indicadores que ayudarán a representar la diversidad biológica de las áreas naturales urbanas protegidas y los servicios ecosistémicos que brindan.

El relevamiento de estos espacios fue realizado a partir de fuentes cartográficas de la plataforma Openstreetmap, imágenes satelitales de Google Earth e insumos del programa Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea. Mientras que la aplicación web se elabora utilizando tecnologías de código abierto para generación de mapas interactivos, así como recursos propios desarrollados por el equipo informático de la Secretaría de COPADE.

Una vez finalizada la primera etapa de relevamiento, los datos representados en el MAITEN serán contrastados con el control de campo que llevarán adelante equipos técnicos de los gobiernos locales, en un proceso de continua actualización y mejoramiento de los datos de la plataforma.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.