Retiran más de 1.000 juguetes de la venta

En el marco del Día de las Infancias que se celebra el próximo domingo, donde los pequeños y grandes comercios ofrecen durante todo el mes, y también de manera anticipada, artículos de juguetería, la dirección provincial de Protección al Consumidor realizó inspecciones para verificar el cumplimiento de la normativa que rige la comercialización de este tipo de productos.

Se hicieron un total de 33 controles en las ciudades de Neuquén capital, Plottier, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul. Las inspecciones corresponden a los programas “Góndola – caja” (se corrobora que el precio expuesto sea el mismo que figura en el ticket de caja), con 19 verificaciones; y “Sello de seguridad argentino” (garantiza que el producto aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, entre otros) con 14 inspecciones.

Como resultado de la actividad de control, se realizaron 3 actas con observaciones y otras 11 actas con infracción a los artículos 5º y 6º de la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor. En este sentido, desde el organismo informaron que se retiraron de la venta a modo preventivo, un estimativo de 1.200 productos de este rubro que, en su mayoría, fue a causa de no contar con este sello que garantiza que los productos no presenten peligro alguno para la salud o integridad física para los consumidores.

Vale aclarar que en cuanto a las actas de infracción, se da inicio a un proceso administrativo por el cual la firma tiene la posibilidad de hacer un descargo, y otros puntos, antes de hacerse efectivo la correspondiente multa sancionatoria.

Entre los productos retirados, figuran set de maquillajes (que además, estaban vencidos), pelotas de goma, muñecas, libritos para pintar con lápices, entre otros.

Estos controles específicos comenzaron a ejecutarse desde mediados de julio a la fecha; los comercios inspeccionados fueron supermercados, hipermercados, y jugueterías en localidades del interior.

Desde esta dirección, que funciona bajo la órbita de la secretaría de Seguridad, subrayaron la importancia de que al momento de adquirir estos productos que sean de la marca original y que cuenten con el Sello de seguridad argentino, que indica que cumple con los estándares establecidos por el Estado.

Por consultas, en la capital, dirigirse a Buenos Aires 35, y en el resto de la provincia, a través de las delegaciones de Consumidor en los municipios; o al teléfono 0800 222 2667.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.