Festejos por los 100 años de la Escuela Albergue 70

El jueves Naunauco se vistió de fiesta para celebrar los 100 años de la Escuela Albergue N°70, “Alberto Cofré», junto a 27 niños y niñas, su director Omar Muzaber, docentes, auxiliares, familias, y comunidad en general.

Con la presencia de la Presidenta del CPE, Ruth Flutsch, intendente de Taquimilán, Santiago Arias, intendente de Chos Malal, Hugo Gutierrez, autoridades provinciales y locales, el acto tuvo diferentes momentos emotivos, de reconocimiento a quienes transitaron por el establecimiento, como directivos, docentes, estudiantes.

En la oportunidad de compartir unas palabras, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch señaló: “para mí siempre es bueno volver al norte neuquino, porque emociona el reencuentro con tantas personas queridas. Y pensar en este 100 aniversario de la escuela, nos lleva a rememorar lo transitado, lo compartido y todo lo vivido. Y en ese vivir recordamos personas, acciones, experiencias compartidas”.

Resaltó que “esta institución cumple 100 años de brindar el derecho a la educación a tantas niñas y tantos niños que han pasado por aquí, lo que da cuenta de que la escuela sigue siendo el lugar de la oportunidad”.

Finalmente, sostuvo que “es en la escuela, junto a la comunidad, donde se construye y afianza la identidad, la pertenencia, el arraigo, y también, los proyectos pedagógicos. Hoy miramos la institución y está llena de proyectos para cada ciclo, para cada estudiante. Eso habla del compromiso del equipo que conduce la institución, de las y los docentes, y de la comunidad toda”.

A su turno, el director Omar transmitió a los presentes los mensajes del gobernador Omar Gutiérrez y el ministro Osvaldo Llancafilo para luego repasar la historia institucional y agradecer a quienes fueron parte desde el comienzo. Recorrió los proyectos educativos con los que acompañan las trayectorias escolares. Destacó al equipo de auxiliares de servicio, a quienes reconoció como pilar fundamental de la institución; a docentes, celadores, estudiantes y familias.

En otro tramo, en el marco del programa provincial Ciudadanía Digital, se entregaron 25 notebooks, que se suman a los recursos pedagógicos, que permitirán avanzar en aprendizajes.

El acto finalizó con un almuerzo popular y el corte de torta tradicional, donde la comunidad celebró la oportunidad del encuentro y este momento histórico para la institución educativa.

Participaron por el ministerio de Gobierno y Educación, Juan Carlos Montesino coordinador de la Zona Norte de Gobiernos Locales y Carlos Aguilar titular de NEUTICS; por el Consejo Provincial de Educación, el coordinador de Niveles y Modalidades, Héctor Colos y el director provincial del Distrito V, Ramón Irala; además estuvo presente la subsecretaria de Familia del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, Amancay Audisio.

Algunos datos de la historia de la escuela albergue:

Creada en 1922, sus primeros directores fueron Alberto Esteban Saade y Esteban Videla.

En 1922, J. de la Cruz Riquelme entregó la pieza de su propiedad y se construyó una ramada para dar lugar a la escuela Nº 70 de Naunauco. En 1948 se solicita adjudicación de tierras: 10 has. lote 24 – fracción D – Sección XXX.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.