El Gobierno dio a conocer cuánto subirán las tarifas de gas y luz para los usuarios que pierdan el subsidio

“Es un formulario con muchas preguntas y no sólo va a servir para la cuestión energética, sino para otros asuntos”, sostuvo el funcionario, aunque no aclaró a qué se refería. También respondió cuánto aumentarán las tarifas luego de que se establezca la segmentación.

“El cuadro tarifario va a estar disponible a partir de agosto. Calculamos que a nivel eléctrico van a ser, más o menos, unos $3500 adicionales, pero se va a sacar (el subsidio) de manera gradual, en tres etapas”, precisó Martínez.

Cuánto aumentarán las tarifas de luz y gas sin subsidios

“A partir de la factura de septiembre le va a venir unos $1200 a aquel que va perdiendo el subsidio; se va a hacer de manera gradual. Estamos hablando del decil más alto. Al resto de los ciudadanos no se le va a tocar la factura más de lo que ya se habilitó en las audiencias públicas”, especificó sobre las boletas de luz y gas.

En una entrevista con C5N, Martínez reiteró que “el aumento de tarifas sólo será el equivalente al 80% del costo de variación salarial (CVS) para todos los sectores y del 40% del CVS para los que reciben la tarifa social”. Es decir que las subas 2022 quedarán en 42% para los segmentos medios y en torno a 20% para los sectores más vulnerados. Son aumentos que ya rigen.

“El decil de ingresos más altos de la Argentina (quienes tengan ingresos superiores a $350.000 por mes) va a ser frente al costo pleno de la energía, no va a seguir subsidiado y esta es la primera etapa de la segmentación tarifaria”, reiteró Martínez.

Además, sostuvo que el tope de ingresos para recibir los subsidios se irá actualizando según la evolución de la canasta alimentaria. Este jueves, el INDEC difundirá los datos correspondientes a junio.

Qué dijo Darío Martínez sobre las importaciones de energía en la Argentina

Luego dijo que el RASE “es un gran esfuerzo en un mundo donde hay una crisis internacional por la energía, es una gran herramienta que viene en un momento donde el mundo tiene una locura energética en función de los precios”.

El secretario ejemplificó que “hace un año el gas natural licuado (GNL), el año pasado lo pagábamos 8,50 dólares por millón de BTU, y en la última licitación que decidimos no realizarla, el precio era de 51 dólares por millón de BTU”.

El Gobierno dio a conocer cuánto subirán las tarifas de gas y luz para los usuarios que pierdan el subsidio

También destacó que “la Argentina vino tomando decisiones muy acertadas, para no tener que caer en estos precios, ya que desde que lanzamos el Plan Gas, nos hemos ahorrado más de 4000 millones de dólares”.

El funcionario estimó que el costo de las importaciones de gas va a llegar a US$7000 millones en todo el año contra US$2000 millones que costó el año anterior. “Si no hubiese existido el Plan Gas estaríamos con un costo superior a los 11.000 millones de dólares”, dijo.

“Venimos batiendo récords de demanda de energía, en el verano batimos el pico histórico y también en el invierno y batimos todos los registros de demanda de combustibles, estamos en un país que nos demanda energía mes a mes”, completó.

FUENTE: /TN

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.