Trabajan en la prevensión de avalanchas de nieve en Cerro Catedral

Con el objetivo de continuar invirtiendo en mejorar las condiciones de seguridad, para esta temporada de invierno 2022 se instalaron en el Cerro Catedral para utilizar esta temporada de invierno dos OBell’X en dos puntos críticos de la montaña por su pendiente, exposición y difícil acceso, lo que los hace más propicios a las avalanchas.

El equipo de Patrulla de Catedral, luego de nevadas muy fuertes o cuando las condiciones lo requieren, realizan el Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (P.I.D.A.).
Para llevar a cabo este procedimiento de seguridad, los patrulleros ascienden a la madrugada a diferentes puntos de la montaña para realizar prevención activa mediante detonaciones de explosivos que desencadenan los desprendimientos de nieve.

Con la idea de de agilizar y ofrecer otras alternativas seguras para los patrulleros se instalarán los OBell’X en dos puntos críticos del P.I.D.A y de mayor dificultad por la complejidad en el acceso a estos tiros. Cabe destacar que el OBell’X es un dispositivo de disparo preventivo de avalanchas diseñado para áreas que son particularmente difíciles de acceder. Gracias a la moderna tecnología, este equipo se destaca por tener la posibilidad de realizar el disparo de manera remota, lo que sin duda acorta los tiempos de ejecución del procedimiento y garantiza la seguridad de los patrulleros.

¿Cómo funciona?
El disparo se realiza por la explosión de un volumen predefinido de una mezcla gaseosa constituida de oxígeno e hidrógeno, esta mezcla gaseosa está contenida en una cámara de combustión metálica abierta y de forma cónica, que al disparar este gas genera una onda expansiva que impacta contra el manto níveo y provoca la avalancha. Diego Oyarzun, Jefe de Patrulla de Catedral indicó “el tiro 5 (zona de La Triangular), donde se instalará uno de los OBell’X, es un lugar importante ya que nos de acceso para los tiros del 1-4; tener la posibilidad del purgar este corredor nos ayudará a minimizar los riesgos. En cuanto al OBell’X que se instalará en el punto 9 (sector La Hoyita), nos ayuda a reducir significativamente los tiempos del P.I.D.A ya que es un lugar realmente complejo para acceder. Es una tranquilidad para nosotros contar con este sistema de prevención ya que podemos trabajar remoto en estos puntos difíciles y acortamos los plazos del P.I.D.A, logrando, además, aperturas al público mucho más rápidas”.

FUENTE: diario7lagos

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.