Entregaron insumos a emprendedores en situación de vulnerabilidad

Funcionarios nacionales y provinciales participaron de la primera entrega del programa “Banco de maquinarias, herramientas y materiales para la emergencia social” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que implementa en la región la Fundación Gente Nueva.

La Directora Nacional de Gestión de Centros de Referencia Mariela González Cendra, el delegado del Centro de referencia de la Zona Andina Fernando del Campo y la legisladora provincial María Eugenia Martini, junto Federico Ingaramo, presidente de la Fundación Gente Nueva, participaron del acto de entrega en el gimnasio del Colegio Amuyén este martes 24.

El programa “Banco de maquinarias, herramientas y materiales para la emergencia social”, del Gobierno nacional, prevé una inversión de casi 8 millones de pesos para más de un centenar de emprendedores y emprendedoras de San Carlos de Bariloche, Villa Llanquin y Comallo que se desempeñan de forma independiente en gastronomía, construcción, herrería, carpintería, peluquería, música, mecánica, textil, entre otros rubros.

Fue creado en 2020, en coincidencia con el inicio de la pandemia por Covid-19 y el aislamiento social preventivo, cuyo objetivo es atender a personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica que lleven adelante emprendimientos productivos en forma individual o asociada, mediante la entrega de insumos herramientas y equipamiento, permitiéndoles generar una fuente de ingresos genuinos y mitigando de tal modo los factores de riesgo y exclusión provocados por el contexto de emergencia social.

El presupuesto del programa que alcanza los 7.919.989,58 pesos, se emplea de acuerdo al diagnóstico socio-productivo de la zona, impulsando a partir de allí, desde el ministerio, las iniciativas productivas comunitarias, formativas y de empleo. De este presupuesto global, algo más de 6 millones de pesos son empleados exclusivamente para la adquisición de maquinarias y herramientas.

Entre las iniciativas presentadas por la Fundación Gente Nueva, figuran aberturas de aluminio, herrería, electricidad y carpintería; pero también producción de panificados y conservas, venta de ropa femenina; gomerías, lavadero de automóviles y mantenimiento de parques y jardines, en un total de 17 emprendimientos y 101 emprendedores y emprendedoras.

“Lo que estamos pensando desde que asumimos la gestión política es, primero, en la recuperación de la emergencia social en la que nos dejó el Gobierno de Mauricio Macri, y después en la salida de la pandemia”, señaló la legisladora María Eugenia Martini, poniendo en contexto el sentido de la implementación del “Banco de Herramientas”.

“Con este programa estamos generando empleos dignos, genuinos; estamos capacitando y poniendo en acto la intervención del Estado en la generación de proyectos autogestivos. Es decir”, definió la legisladora, “que logramos avanzar en un círculo virtuoso que reúne todos los criterios que hacen a la calidad ordenadora y transformadora del trabajo”.

Por su parte, Fernando Del Campo, delegado del Centro de referencia de la Zona Andina del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, explicó que se trata, en este caso del tercer “Banco de herramientas” en la provincia. Anteriormente hubo entregas de insumos similares en Sierra Colorada y otra anterior, también en Bariloche.

“Lo que se hace desde el CDR -una vez definido que los interesados están en condiciones de acceder– es llegar a un convenio con una entidad jurídica, como en este caso Gente Nueva que se ocupa de la gestión de los proyectos, incluyendo la compra de herramientas o equipos a entregar a los emprendedores”, señaló.

Del Campo explicó también que se trata de un programa “de requisitos mínimos, dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, al que acceden mayores de 18 años que estén contenidos en propuestas productivas, individuales o colectivas y que demuestren su condición de vulnerabilidad; por ejemplo, que sean beneficiarios de la AUH”.

Adelantó finalmente que “el programa continúa; estamos trabajando ahora para una nueva entrega en Bariloche y en Mallín Ahogado y El Bolsón”.

Para más información, los interesados deben acercarse a la sede de la delegación del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en Elflein 978.

FUENTE: anbariloche

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.