Buscan regularizar la actividad de los maleteros de colectivos

El proyecto plantea que el 20% del canon abonado por las empresas de transporte para derecho de uso de plataformas se destine a brindarle a los maleteros un ingreso mínimo vital, en forma adicional a la propina complementaria.

Además, establece que, para mantener el trabajo, los maleteros deberán asistir a un curso cada seis meses, como mínimo. En ese marco, propone que, por intermedio de la cooperación de las terminales de ómnibus y municipalidades de todas las ciudades de la provincia, se dicten capacitaciones en RCP, cursos de idiomas (obligatorio mínimo inglés) y prevención de trata de personas. También contempla capacitaciones opcionales en pintura, albañilería, electricidad y carpintería, entre otras. En función de las capacitaciones realizadas, se establecerá un sistema de puntaje que les permitirá tener la posibilidad de concursar en la municipalidad de cada ciudad.

Por otro lado, propone que los maleteros tengan viandas y horarios establecidos para cumplir con la prestación del servicio, y que pasen a ser parte del personal de la terminal de ómnibus o de la municipalidad de cada ciudad.

De igual modo, plantea una serie de normas básicas que incluyen –además de las capacitaciones- la condición de realizar el trabajo en buen estado de salud. Esto comprende que no hayan consumido bebidas alcohólicas o drogas. Caso contrario, será motivo de desvinculación.

El autor explica en los fundamentos que el objetivo del proyecto es regularizar la actividad que hasta ahora no es reconocida dentro de la provincia.

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