Asesoramiento legal gratuito para los habitantes de parajes y pequeñas localidades rionegrinas

Los defensores públicos de Río Negro volverán este año a visitar las ciudades, pueblos y parajes de la provincia de Río Negro, con el objetivo de brindar asistencia legal a quienes necesiten el servicio de la Defensa Pública Civil. El Programa de Extensión Territorial se había mantenido de forma virtual por el parate obligado de la pandemia.

De esta manera, a través de la Resolución N° 029/22, se aprobó el cronograma de visitas de 2022 para que los y las titulares de las Unidades de defensa de derechos civiles y de familia recorran la provincia brindando asesoramiento legal gratuito para las personas de escasos recursos económicos.

Las visitas comenzarán este mes y se extenderán hasta diciembre. Teniendo presente las necesidades de servicio, las distancias que se necesitan recorrer para llegar a cada localidad o paraje y la cantidad de población de cada lugar, se determinó que se realice una visita quincenal, una por mes o una por bimestre, según cada caso particular.

Dichas visitas serán comunicadas oportunamente por el Departamento de Comunicación del Ministerio Público a los medios, como también por los Juzgados de Paz de las localidades y los comisionados de fomento.

En la resolución suscripta por el Defensor General, Ariel Alice se enfatiza en “la necesidad de promover el Acceso a la Justicia de los sectores más vulnerables, adoptando medidas de divulgación de la cultura jurídica, promoción del servicio de asistencia legal y defensa pública a las personas en condición de vulnerabilidad. Se busca acercar el servicio de justicia a aquellos grupos de población que debido a las circunstancias propias de su situación de vulnerabilidad, se encuentren en lugares geográficamente lejanos o con dificultades de comunicación”.

Cabe recordar que estas visitas son también conformadas por las profesionales del Departamento de Servicio Social que asisten a la Defensa Pública, y que concretarán relevamientos en las instituciones como también lo relativo a las necesidades de los organismos y personas que residen en cada lugar.

La atención se efectuará respetando el protocolo sanitario vigente para evitar situaciones que puedan favorecer la circulación del Covid-19, por lo que será necesario asistir a la consultas utilizando barbijo y manteniendo las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud provincial. Además por la misma situación de pandemia, se ha elaborado un cronograma en el cual se deberá coordinar con los Juzgados de Paz, un sistema de turnos para la atención presencial.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.