Fiscal pide perpetua para los homicidas del policía Nahuelcar

El fiscal jefe Juan Agustín García solicitó hoy que las dos personas que un Jurado Popular declaró culpables por el homicidio del policía Luis Gabriel Nahuelcar, Elio Mauricio Díaz y Elías Campos, sean condenados a prisión perpetua.

El homicidio de Nahuelcar ocurrió el 1 de enero de 2020 en el barrio Peñi Trapún, de Cutral Co. Si bien los condenados por el crimen fueron dos, otros tres hombres tuvieron participación en un incidente con personal de la policía provincial y que fue el contexto en el que se produjo el ataque al sargento: José Luis Espinoza, José Culliqueo y Miguel Ángel Díaz. En estos tres casos, el jurado de ciudadanos y ciudadanas los declaró responsables del delito de atentado a la autoridad doblemente agravado. Se les atribuyó haber atacado con piedras y otros elementos a los policías que acudieron al barrio para asistir a personal de bomberos que trabajaba en el lugar.

A partir de esa declaración de responsabilidad, la fiscalía, la querella particular en representación de la familia de la víctima y la defensa oficial, que intervino por Espinoza, Culliqueo y Díaz, avanzaron en un acuerdo pleno que, durante la audiencia realizada hoy, fue avalado por el juez. José Luis Espinoza fue condenado a 1 año, 10 meses y 15 días de prisión; Miguel Ángel Díaz a 1 año, 4 meses y 15 días; y José Culliqueo a 1 año, 4 meses y 15 días que, unificada con una condena anterior, resultó en 1 año y 6 meses de prisión efectiva.

En los casos de Elio Mauricio Díaz y Elías Campos, la figura penal por la que fueron declarados responsables por el Jurado Popular fue la de coautores de homicidio calificado por haber sido cometido contra un efectivo policial en funciones y por el uso de arma de fuego (artículos 45, 80, inciso 8, y 41 bis del Código Penal). De allí que el fiscal García, quien durante el juicio y en la audiencia de hoy intervino con la asistencia del funcionario de la fiscalía Juan Manuel Narváez, señaló que la única pena aplicable es la de prisión perpetua. “El jurado optó por la teoría que habíamos propuesto y la calificación jurídica, determinada por el inciso octavo del artículo 80, tiene una pena única, indivisible, que es la de prisión perpetua”, argumentó.

La querella particular adhirió al planteo.

Tras escuchar a las partes, el juez a cargo de la audiencia dispuso un cuarto intermedio hasta mañana 18 de noviembre, cuando comunicará su decisión.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.