A cinco años de la Ley, 109 neuquinos cambiaron su sexo en el DNI

Sancionada el 9 de mayo de 20122 es la única ley de identidad de género del mundo.

Hoy, a cinco años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, la provincia del Neuquén lleva registrados 109 trámites de modificación del sexo en el Documento Nacional de Identidad.

La Ley de Identidad de Género de Argentina, que lleva el número 26.743, permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) sean inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección.

Además ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

Sancionada el 9 de mayo de 20122 es la única ley de identidad de género del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologiza la condición trans.

El antecedente más remoto respecto de la cuestión de la identidad de género en Argentina se remonta al año 1966, en el cual un médico que había practicado una operación de reasignación de sexo en una paciente trans femenina, recibió una condena en suspenso de 3 años por el delito de lesiones gravísimas del Art. 91 del Código Penal de la Nación.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.