Gaido destacó la puesta en valor de la Torre Talero

Después de tantos años de olvido, resurge la Torre Talero entre la antigua arboleda que la rodea en el barrio Valentina. Ahora se puede apreciar en toda su dimensión la edificación que marcó un hito decisivo en la historia local, cuando el poeta Eduardo Talero la mandó a construir en 1906 en un sector que llamaba “Estancia La Zagala”.

Es un incentivo al desarrollo turístico que da impulso el intendente Mariano Gaido, pero por sobre todas las cosas hacen “al respeto a la identidad de la ciudad y de la provincia”, sostuvo, y dio las gracias por estar presente a Marta, la nieta de Talero, que siempre luchó por la reivindicación de la Torre en Neuquén, donde se levanta, por encima de la que obtuvo en el año 2015 por el Congreso que la declaró Monumento Histórico Nacional.

Ubicado sobre las calles Bejarano y Luis Beltrán, el predio fue saneado, se ejecutó la limpieza y se hizo el cercamiento del amplio predio, que había sido vandalizado. Además, se colocaron luminarias de alto poder lumínico para reforzar la seguridad del lugar y resaltar la belleza de la Torre.

“Mucho tiempo tuvimos que esperar para poder disfrutar un lugar tan histórico que habla mucho de nosotros. Por eso digo que algunos pierden el tiempo en la crítica, otros en el recuerdo de lo que no hicieron. Yo me quedo con ellos –dijo, señalando al equipo municipal que estuvo abocado a la recuperación del parque- que trabajando y trabajando, podemos decir palabra cumplida y hoy tenemos este hermoso lugar para conocer, disfrutar y desarrollar una actividad turística en la ciudad”.

Destacó luego el trabajo articulado entre Municipalidad y Provincia, “no hay grietas”, insistió, y en este abrazo cobijó a “todos los vecinos y vecinas, porque hoy estamos abriendo las puertas a un hito que se remonta a los inicios de nuestra ciudad”. “Era un lugar olvidado, era un lugar destruido del que pocos se acordaban, por eso hoy es un día histórico en el que volvemos a tener a la Torre Talero en la ciudad de Neuquén”.

“Por supuesto Marta (Talero) el compromiso de desarrollar la restauración que tanto tiempo esperaron la Torre y las y los vecinos, y como decimos nosotros nos comprometemos y cumplimos porque para nosotros vale la palabra, no necesitamos firmar un papel, con decirlo se sabe que cumpliremos la palabra”, subrayó, anticipando que se colocará un cartel identificatorio y que este espacio formará parte de las visitas del Bus Turístico.

«Construimos futuro respetando la historia», dijo el gobernador Omar Gutiérrez, quien además agradeció a Marta por haber asistido y “por darnos una mano con esta iniciativa”. En este sentido, recordó obras que pusieron en marcha durante su gestión como la restauración de la Usina, la Sala de Arte Fernández Rego y la de Gregorio Álvarez.

«Cada espacio de estos permiten reafirmar y fortalecer nuestra identidad, sin darle la espalda a la historia sino que rescatando y poniendo en valor nuestra historia que no se construyó casualidades, fueron causalidades”, sumó.

«Es un gusto, una emoción, un placer y una alegría inmensa estar a mis 80 años acá. Ojalá pueda durar el tiempo necesario para ver la restauración de la Torre. Es un avance muy importante el que están dando y tienen dos años por delante todavía para poder llevarlo a cabo”, dijo Marta, la nieta del gran poeta.

“Tienen todo mi apoyo desde mi conexión con el organismo de Buenos Aires que la declaró Monumento Histórico Nacional y que la sigue de cerca”, agregó y contó que “se necesita un expediente específico de Obras Sanitarias de la historia de la Torre para poder pedir la financiación del gobierno de la Nación, que es lo que corresponde en este caso y no utilizar el dinero del pueblo que es para otras cuestiones muy elementales”. “Les agradezco muchísimo, espero que hagan un lindo paseo”, finalizó.

“Para nosotros es muy relevante el hecho que estamos viviendo en este acto”, indicó a su vez el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, quien hizo un “reconocimiento muy especial a todos los trabajadores de Limpieza Urbana, de Mantenimiento vial, de Obras Menores y de Espacios Verdes: acá trabajaron muchas personas para tener el predio en condiciones”.

Planteó que lo que se hizo fue “revalorizar lugares fundacionales de la ciudad y de la provincia” y aseguró que “lo hacemos con el máximo de los respetos” dando cuenta que “nuestra historia no es antigua, por lo contrario es joven y debemos preservarla”. “Ejecutamos todas las obras y medidas necesarias para poder disfrutarla”, agregó Morán.

«Hace muchos años que tenía ganas de poder hacer esto y te agradezco de corazón la oportunidad, igual que con el Parque Agreste y el río”, le dijo el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristián Haspert al intendente, y destacó: “Neuquén se está transformando en una ciudad turística, ahora tenemos un lugar más por el cual va a circular el bus turístico”.

Por otro lado, le dedicó unas palabras a Marta Talero: «Acá hay un intendente que nos dio está tarea y todo un grupo que puso su granito de arena y corazón para cuidarlo. No vas a tener que estar 20 años más esperando que un municipio se encargue porque acá estamos presentes», al mismo tiempo entre lágrimas resaltó que este «es un momento histórico».

Ledda Rivas, trabajadora municipal, dijo que este trabajo «fue muy emotivo, estábamos felices de hacer esta tarea que hicimos con mucho cariño. Todos dedicamos muchas horas de trabajo, esperábamos el día que abrieran las puertas a los vecinos, dejamos una huella para que puedan disfrutarlo, banquitos para que puedan leer. Felices porque cuando llegamos no estaba como está hoy, nos quedamos con algo muy especial en el corazón».

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.