Amplían el acceso al mamógrafo móvil de Luncec

En el marco del día internacional de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la Legislatura de Neuquén firmó un convenio con la asociación Lucha Neuquina Contra el Cáncer (LUNCEC), para poder fortalecer la tarea del mamógrafo móvil, poniéndolo a disposición de las mujeres de toda la provincia. La iniciativa, que ya había sido adelantada por el vicegobernador Marcos Koopmann, busca derribar barreras en el acceso a la información y los estudios médicos para quienes más lo necesitan.

Las enfermedades oncológicas resultan ser la primera causa de fallecimiento en la provincia de Neuquén. Por ese motivo, el acuerdo rubricado tiene por objeto la plena concientización, prevención, acceso y diagnóstico precoz.

“Este es un convenio que va a dar accesibilidad, para que todas las mujeres puedan realizarse un estudio médico tan importante como lo es una mamografía”, sostuvo Marcos Koopmann durante el acto celebrado en la Legislatura, en el que también estuvieron presentes la presidenta de LUNCEC, Nora Serrano de Salvatori, integrantes del programa Rosas del Limay, autoridades de la Cámara y las diputadas Liliana Murisi y Lorena Abdala.

“Nora nos fue contando desde su basta experiencia cuáles eran las dificultades que existen, que tienen que ver con la accesibilidad a los controles, la disponibilidad de tiempo, las distancias y sobre todo la posibilidad económica” explicó Koopmann, quien agregó que “con este convenio vamos llevar el mamógrafo a los barrios de la ciudad de Neuquén y al interior, acortando distancias, fijando una pauta de prioridad en el cuidado de la salud de las mujeres de toda la provincia”.

Acompañada por las mujeres integrantes del programa Rosas del Limay, Nora Serrano de Salvatori remarcó la importancia de fortalecer las acciones de LUNCEC y agradeció el aporte de la Legislatura. “Hoy estoy junto a mis compañeras de ruta y rendimos homenaje a quienes quedaron en el camino, y a cada mujer de Neuquén quiero decirle que vamos a estar ahí, vamos a llegar con el mamógrafo gracias a este convenio”, indicó la presidenta de la asociación.

El acuerdo celebrado contempla que el mamógrafo móvil esté a disposición de quienes deseen realizarse el estudio médico anual. De esta manera, el dispositivo estará disponible una semana en la Legislatura o en un barrio de la ciudad y otra semana en una localidad del interior de Neuquén, por el plazo de 12 meses. “Desde que contamos que llevaríamos adelante esta iniciativa la semana pasada, ya son más de 300 mujeres las que han solicitado un turno y eso nos marca la importancia de celebrar este convenio”, destacó el vicegobernador.

Según detalla el documento, la Legislatura se compromete a solventar el costo de las mamografías que se realicen a mujeres sin obra social, cobertura médica o recursos económicos conforme surja de la información aportada y verificada en el sistema de Salud “ANDES” de la Provincia de Neuquén. “La idea es que el funcionamiento del mamógrafo no sea una carga económica para LUNCEC, sino que sus esfuerzos estén puestos en continuar trabajando en acciones de prevención, detección e investigación acompañando a tantas neuquinas”, concluyó el mandatario.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.