Río Negro y municipios analizaron indicadores epidemiológicos Covid19

La gobernadora y los intendentes de localidades rionegrinas realizaron hoy una nueva reunión virtual para analizar la situación por COVID-19 de la última semana. En el encuentro encabezado Arabela Carreras, el Ministro de Salud, Fabián Zgaib, informó los indicadores epidemiológicos de los últimos días, mientras que su par de Educación y Derechos Humanos, realizó un balance del desarrollo del ciclo lectivo bajo el marco de la semipresencialidad, destacándose el resultado de los protocolos sanitarios y el sistema de burbuja, que llevaron a que no se produzcan contagios intraescolares.

Al abrir el encuentro, la Gobernadora Carreras ratificó la voluntad de diálogo permanente con los jefes y las jefas comunales para diseñar en conjunto estrategias para disminuir los efectos de la segunda ola de contagios de COVID-19.

“Estamos trabajando para tener un ajustado análisis diario de la situación en cada localidad, para que en el caso que sea necesario, poder determinar medidas puntuales o regionales en cada caso para reducir el crecimiento de los contagios”, explicó, al tiempo que recordó la vigencia de las disposiciones obligatorias contempladas en el Decreto Nacional que deben cumplirse indefectiblemente (ver aparte).

Asimismo, Carreras remarcó la decisión del Gobierno Provincial de “defender la actividad productiva y económica, generando los protocolos necesarios para cada una de ellas y así limitar el impacto de la pandemia en la economía de los y las rionegrinas”.

Insistió con la voluntad de mantener la semipresencialidad en el ciclo escolar, “ya que las escuelas son un ámbito cuidado en el que las medidas de prevención están dando muy buenos resultados”.

A su turno, el Ministro de Salud, Fabián Zgaib, compartió la información sobre la situación sanitaria provincial, donde se mantienen estable la cantidad de casos semanales. El equipo de Salud mantiene un estricto control respecto del eventual crecimiento de casos en cada una de las ciudades y localidades, de manera tal se tomar las medidas que sean necesarias.

Por su parte, la Ministra de Salud, Mercedes Jara, explicó los resultados de la aplicación de los protocolos sanitarios en las escuelas y el sistema de burbujas, que permitió que no se produjeran contagios dentro de las escuelas. “No hay relación entre los contagios y la presencialidad en la escuela”, resaltó.

Luego, algunos Intendentes plantearon sus inquietudes, las que fueron respondidas por la Gobernadora Carreras y sus colaboradores. En el caso de las restricciones horarias, quedó en claro que el o la Intendente que las requiera, deberá hacerlo de manera formal ante el Ministerio de Gobierno y Comunidad.

El encuentro contó con la participación del Ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; la Ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Martha Vélez; el Secretario General, Daniel Sanguinetti, la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; el secretario Legal y Técnico, Guillermo Ceballos; su par de Gobierno, Agustín Ríos y de Comunicación, Gustavo Glave.

HORARIOS DE CIRCULACIÓN EN LA PROVINCIA:

• Está prohibido circular entre la 2:00 a 6:00 en todo el territorio Provincial. Dicha restricción se aplica una hora más tarde (a partir de las 3:00) los días viernes, sábado, domingo, feriados y vísperas de feriado.

MEDIDAS ADOPTADAS REGIONALMENTE:

• En las localidades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, rigen las siguientes restricciones:

– Prohibición de circular entre los horarios comprendidos desde las 00:00 hasta las 6:00 del domingo al jueves; y desde la 1:00 hasta las 6:00 los días viernes y sábado.

– Afluencia de público en estadios deportivos.

– Reuniones de más de 20 personas en lugares al aire libre.

SECTOR GASTRONÓMICO:

• En todos los casos, el sector gastrónomo podrá funcionar en los mismos horarios en que se habilita la circulación, permitiéndose la circulación del personal y de la clientela de dichos sectores hasta una hora más, quienes en todos los casos deberán acreditar dicha circunstancia.

CLASES PRESENCIALES:

• Se mantiene la vigencia de las clases y las actividades educativas no escolares presenciales, en el marco de los protocolos aprobados por el Consejo Federal de Educación.

MEDIDAS ADOPTADAS A NIVEL NACIONAL:

• PROHIBICIONES EN TODO EL PAÍS:

– Los viajes grupales de egresad@s, de estudio, de grupos turísticos, para competencias deportivas no oficiales.

– Están prohibidas las reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas.

– Queda prohibido la reunión de personas en el ámbito de trabajo para momentos de descanso, esparcimiento, comidas o cualquier otra actividad sin respetarse las anteriores recomendaciones.

– La circulación de personas que revisten la donación de “caso confirmado”, “caso sospechoso” o “contacto estrecho”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.