Gutiérrez anuncia el retorno a la presencialidad y ATEN pone reparos

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto a las ministras de Educación, Cristina Storioni, y de Salud, Andrea Peve, recorrió hoy la Escuela Primaria 4, ubicada en barrio Copol de la capital neuquina y confirmó que el 3 de marzo próximo se iniciará el ciclo lectivo 2021 bajo la modalidad de presencialidad alternada. Un grupo de estudiantes lo hará la primera y tercera semana del mes, mientras que el otro grupo asistirá el resto de las semanas. Por su parte, el gremio docente neuquino hizo conocer su posición en una nota remitida a la ministra de Educación Cristina Storioni y a al mismo tiempo destacó que se trata de un borrador que aún no fue aprobado por el Consejo Provincial de Educación.

 

Gutiérrez afirmó que, como ocurrió con la construcción, el comercio y todas las actividades económicas y sociales, “es tiempo que las escuelas abran sus puertas, de manera prudente, con presencialidad alternada, con los protocolos y medidas de higiene y distanciamiento”.

El mandatario y la ministra Storioni explicaron que, tal como se viene trabajando, los aspectos generales de la propuesta de presencialidad alternada contemplan que en aulas de hasta 49 metros cuadrados se dispondrá para contener hasta 15 estudiantes por aula. En el caso de los establecimientos que utilicen los SUM u otros espacios más amplios como aulas, podrán contar con hasta 30 alumnos.

Se explicó que la idea de alternancia es que un grupo de 15 chicos, que es una burbuja, asista la primera y tercera semana del mes; el otro grupo, que es la segunda burbuja del grado, lo hará la segunda y cuarta semana del mes.

“Se trata de un ciclo escolar distinto y único, y como tal requiere de una atención especial; requiere la construcción de acuerdos en el desarrollo de este tránsito alternado presencial. Si vamos a pensar el inicio del ciclo escolar como otro más, estamos equivocados. Acá se requiere y necesita de acuerdos, se necesita que pongamos en el lugar prioritario y principal a los niños y las niñas, a todos los estudiantes”, indicó Gutiérrez.

“Nos vamos a encontrar con docentes y no docentes que, al igual que todos nosotros, transitarán este nuevo proceso con dudas e incertidumbre. Pero confío en los docentes y en el personal no docente, y en la comunidad educativa en general para poder brindarle la recepción con amor y cariño a los chicos”, dijo y agregó que “quiero desdramatizar este tema, porque se está trabajando desde las distintas áreas y se están llevando adelante las medidas y acciones para regresar a las aulas de manera secuencial y progresiva”.

El gobernador sostuvo que se van a atender los planteos pero que “lo que no podemos hacer es confrontar entre nosotros porque nuestros ni&nti lde;os y niñas nos necesitan. Todos están trabajando para que el 3 de marzo se inicie el ciclo lectivo, que fue aprobado por unanimidad en el Consejo Provincial de Educación (CPE), y no vamos a confrontar cuando el futuro nos está convocando y nos exige la unidad”.

El gobernador también repasó la labor que se viene realizando en el sistema educativo durante todo este verano, con la revinculación con la escuela de miles de estudiantes y los sistemas de tutorías, entre otras acciones.

Por su parte, la ministra Storioni explicó cómo se están disponiendo equipos de higiene en cada establecimiento y cómo se está avanzando a nivel general en la actividad educativa.

“Esta alternancia permite que todos tengan el derecho de volver a la escuela en forma presencial, y que busquemos algunas estrategias pedagógicas como tareas a través de cuadernos o plataformas, aulas virtuales y demás, para esa semana que el estudiante permanece en casa”, y agregó que también se estudia definir jornadas de clases más reducidas, en especial por las tareas de desinfección que hay que realizar.

“Lo esencial es garantizar el cumplimiento de los protocolos, y en función de ello, iremos adaptando los horarios y otras actividades”, sostuvo Storioni y agregó que “estamos trabajando para que el 3 de marzo comience el ciclo lectivo con una presencialidad alternada. Este protocolo fue presentado en el mes de septiembre del año pasado a los cuatro gremios que conviven en el sistema educativo, tres de los cuales dieron sus opiniones y aportes. Aclaró que en el día de hoy, recibieron los aportes del gremio ATEN.

La respuesta de ATEN

En la nota que firman Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN y Susana Delarriva, adjunta, sostienen que:

“Como representantes de lxs trabajadores de la educación y defensores del derecho a la educación de nuestros estudiantes compartimos algunas consideraciones con respecto al borrador de protocolo elaborado por el Ministerio de Educación de Neuquén, y que aún no fuera aprobado por Resolución del CPE.

En principio destacar que nuestra organización madre CTERA participó e hizo aportes, en el marco de la Comisión Asesora que integraron otras organizaciones sindicales y entidades relacionadas con la educación y la salud, para la construcción del Protocolo para la vuelta a la presencialidad del Ministerio de Educación de la Nación.

Aprovechamos la oportunidad para expresar nuestra preocupación ante los temas que comprenden la vuelta a la presencialidad. Queremos destacar que lxs docentes somos los más interesados en poder estar nuevamente en nuestro espacio de trabajo, retomando nuestro contacto presencial con lxs estudiantes y sus familias. Sostenemos que la presencialidad no tiene reemplazo, siquiera la mejor conectividad reemplaza el proceso de enseñanza aprendizaje que llevamos adelante en las escuelas. Lo que aprendemos en cada espacio de nuestras instituciones educativas (aulas, talleres, bibliotecas, laboratorios, patios) es absolutamente irremplazable y eso ha quedado de manifiesto de manera muy contundente en 2020.

No obstante, por la Pandemia, debemos seguir priorizando el cuidado de nuestra salud comunitaria y evitar los contagios, que, por las características de este virus, se transmite por la cercanía entre las personas y por falta de medidas de higiene personal y de los espacios.

Así, la presencialidad representa un factor de riesgo que hay que tener en cuenta. Por ello la vuelta o no a las clases presenciales no es un asunto de percepciones subjetivas o de necesidades políticas presionadas por sectores que nunca se preocuparon por la educación, sino una decisión de política sanitaria, que considere los datos objetivos que contamos en el marco de lo establecido en la Resolución N° 364/20 del CFE y que adjuntamos:

Al día de hoy nuestra provincia no reúne ninguna de las condiciones firmadas por Ud. en la Sesión del Consejo Federal de Educación, para la vuelta a presencialidad.

Al 21 de enero Neuquén tiene su semáforo en ROJO: La enorme mayoría de nuestras localidades tienen trasmisión comunitaria; el índice de contagios es de 1.4 y el nivel de ocupación de las salas de cuidados intensivos es del 97%. Estos datos son del Ministerio de Salud de la Provincia. Todos esperamos que los indicadores actuales se modifiquen y nos permitan pensar en una presencialidad para la cual, además de que se mejoren estos datos epidemiológicos, se requiere edificios en condiciones, cumplimiento estricto de un protocolo que el gobierno debe garantizarnos y la actualización salarial que esperamos se puede resolver en la mesa convocada para la primera semana de febrero.

Con respecto al escrito especifico del documento de CAMINO A LA ESCUELA PRESENCIAL. DISPOSITIVO EDUCATIVO (Ministerio de Educación), dando continuidad y ratificando los aportes ya realizados por las VOCALES GREMIALES en sesiones del Cuerpo Colegiado y en reuniones mantenidas entre su Gobierno y nuestra Organizaciòn Sindical; expresamos lo siguiente.

Para definir el REGRESO POR ETAPAS, (pag 5) se toma en cuenta la ubicación geográfica de la escuela, matrícula, nivel educativo, fase covid. NO se INCORPORA EL DATO ACERCA DEL LUGAR DE ORIGEN DEL DOCENTE, que en caso de estadío covid distinto al de la escuela, debe ser reemplazado por unx suplente. Es necesario determinar cómo se resolverá esta situación y el procedimiento administrativo respectivo.

Descartamos que se actualizará el mapa referencial de las páginas 7 y 8 a los informes actualizados del Ministerio de Salud.

Sobre los criterios de Salud. En la página 15 se menciona el uso de licencias por el régimen habitual de Licencias y Franquicias, y las covid. No están contempladas las comorbilidades y las personas de riesgo. No avanza el protocolo en el proceso de vacunación. Resulta aquí fundamental la intervención ocupacional, por la prioridad para la vacunación y tener en cuenta las enfermedades de riesgo y las coberturas mèdicas necesarias.

 Nuevos modos de habitar la escuela Infraestructura:

Con respecto a la nueva forma de habitar la escuela, el borrador propone un sistema donde convivirían la presencialidad con la virtualidad: DUAL (gradual y progresivo) priorizando los ingresantes y los estudiantes que egresan, entre otros aspectos. En referencia a esto no se especifica los dispositivos, procedimientos ni quienes lo llevarán adelante. Entendemos que, para un sistema de funcionamiento dual, es necesario más de un docente por grupo. (Creación de cargos).

Para esta convivencia pedagógica, entre lo digital y lo presencial es importante que se garantice:

– Los equipos tecnológicos y conectividad para la virtualidad (estudiantes y docentes/Profesores)

– Creaciones de cargos y horas docentes.

Con respecto a las y los estudiantes de riesgo aclaran que se “deberá profundizar el dispositivo de trabajo construido para la no presencialidad…” no se aclara quienes serán los nuevos cargos que respaldarán o llevarán adelante esta tarea. Nuestro Sistema Educativo cuenta con docentes y estructura de Escuela Domiciliaria/Hospitalaria. Estos estudiantes son de riesgo y por ello contarán con certificaciones que así lo acrediten, por lo tanto, corresponde que sean asistidos por docentes de Domiciliaria Hospitalaria. Estos docentes cumplirán su tarea  virtualmente y en todo caso deberán ser prioritarios para la vacunación, tanto por el riesgo propio como por lo que puede representar para el estudiante.

Es necesario definir que más allá de las burbujas que se armen en cada aula, es muy posible que haya familias que decidan no mandar sus hijxs a la escuela. ¿Cómo se garantiza ese vínculo?

La maestra del grado ya tiene su carga horaria presencial, se debe resolver con otro docente. En ese aspecto también nos preocupa que en la descripción de nuevas formas de habitar las escuelas, establecen un rango de cuatro horas cátedra para el nivel medio, entendemos que debe atenderse el hecho de que lxs docentes que por las características del puesto de trabajo, deben asistir al menos a tres y hasta seis escuelas semanalmente. Es prioridad tener en cuenta este riesgo en la circulación y minimizarlo.

 RECARGO DE TRABAJO Y NUEVAS FUNCIONES PARA LXS TRABJADORXS:

Atención a las familias: se dice: “…cada institución escolar deberá generar alternativas para la habilitación de espacios y horarios de atención a las familias, fuera del horario escolar…”. Esto es muy difícil de implementar, teniendo en cuenta que hay docentes y/o profesores que terminan su jornada u hora y continúan en otra Escuela. La relación con las familias deberá seguir siendo virtual y en los tiempos que el docente informe a las familias, salvo acuerdo del mismo docente.

Responsabilidades delegadas en los equipos directivos de las escuelas. (PAG 59) los equipos directivos se transforman en REFERENTES DE LA CAPACITACION POR ESCUELA, con la exigencia de múltiples registros e informe.

(PAG 23) se les asigna la responsabilidad de DESIGNAR “PERSONAL” PARA LAS TAREAS DE CONTROL AL INGRESO. Registros, toma de temperatura, desinfección, entre otras.

(PAG 29): “la higiene del edificio escolar estará a cargo del personal auxiliar de servicio bajo la dirección de la autoridad escolar”. El trabajo de los auxiliares ha aumentado y sobre ellxs recae la limpieza y la bioseguridad, pero bajo “control” de las compañeras.

 Esta sobrecarga laboral y de responsabilidades debe ser resuelta, sin recargar al equipo directivo de tareas ajenas a su función pedagógica.

Además de la capacitación, deben estar claras las funciones de cada actor dentro de la Institución Escuela.

Para esto es fundamental delimitar las responsabilidades y funciones pedagógicas de las de limpieza, mantenimiento y sanitización.

Lxs docentes somos los responsables de Supervisar, Dirigir y acompañar los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestrxs estudiantes. Así está establecido en el Art. 1° de la Ley 14473 Estatuto del Docente. Para ello debemos destinar toda nuestra energía y toda nuestra atención a generar las condiciones pedagógicas necesarias para que, en este año tan particular, niñxs, jóvenes y adultxs puedan dar continuidad a sus aprendizajes y completar los objetivos educativos pendientes y por lograr en la unidad pedagógica definida por la normativa vigente.

Además, mantener el vínculo con cada una de las familias y actores de la comunidad educativa.

Por su parte, otrxs trabajadores tiene a su cargo, según su Convenio Colectivo de Trabajo, las tareas las relativas a las condiciones de limpieza e higiene. En este caso, por las exigencias adicionales que se presentan, esta tarea debe estar organizada y supervisada por personal formado en Seguridad e Higiene que debe ser provisto por el CPE en cada uno de los Distritos Escolares de la provincia. Ambas tareas son sumamente importantes. Obviamente, la terea áulica comprende acciones de prevención y concientización en el uso de los utensilios de cuidado personal, y social (mascarillas, barbijos, lavado de manos y distanciamiento social). Esta responsabilidad docente estará sobre cada grupo de estudiantes a su cargo.

La organización y supervisión de las tareas que se detallan en el protocolo, sobre limpieza de baños, espacios compartidos, patios, mobiliario y todo lo que implique el mantenimiento de las mismas por normas de higiene y seguridad de las personas debe estar a cargo de lxs trabajadores Auxiliares de Servicio. Para ello cada Distrito debe disponer personal que organice y supervise estas tareas.

De esta menara, cada uno de los trabajadores que integramos las plantas funcionales de nuestras escuelas, vamos a abocarnos a lo que es nuestra responsabilidad principal teniendo como objetivo común que nuestros estudiantes aprendan en un espacio seguro para todxs.

Lxs docentes, en nuestra misión de dirigir una institución, tenemos la responsabilidad principal de coordinar la tarea pedagógica de todo el equipo docente, así como sostener la relación escuela comunidad. Una tarea docente que ya va a ser absolutamente compleja, virtualidad, presencialidad. Agregar a la función directiva, también la organización y supervisión de los innegables y condicionantes cuidados relacionadas con la higiene, implica sumar a la misma una responsabilidad adicional que va a ir en detrimento de la responsabilidad principal antes mencionada y que resulta Estatutaria y una sobrecarga laboral que como organización sindical debemos denunciar y prevenir.

 Transporte: No se hace mención alguna a las necesidades de cuidado en el transportes público y escolar que deben tenerse en cuenta. La presencialidad implica el traslado masivo de personas, ya que aun cuando se reduzca la asistencia por grupos, esa reducción que podría ser de un 50%, representa más de 100 mil estudiantes, más sus familias, y trabajadores de la educación circulando casi en simultaneo. Asimismo, no se menciona el transporte escolar contratado por el CPE y las medidas y cuidados que los mismos deberán garantizar.

 Familia y estudiantes mayores de edad: Resulta importante considerar que la familia y lxs estudiantes mayores de edad deben asumir un rol importante al momento de garantizar el éxito de una vuelta a la presencialidad segura. Sobre esto no se dice nada. Entre ellas, la obligación de informar síntomas de algún miembro del grupo familiar; de contralar la temperatura de niñxs y jóvenes antes de salir de sus casas; etc.

Para finalizar no podemos dejar de mencionar que el inicio del Ciclo Lectivo 2021, más allá de presencialidad o virtualidad, e incluso más allá del Protocolo, exige tomar otras decisiones relacionadas con garantizar los procesos de enseñanza aprendizaje. Es necesario contar con toda la planta funcional docente e incluso más. Por lo tanto, es indispensable el funcionamiento pleno de las 16 Escuelas Cabecera convocando Asambleas Virtuales de Interinatos y Suplencias según las fechas previstas en el Calendario Escolar 2021; de las Asambleas (Presenciales o Virtuales) de Nivel Medio y los procedimientos reglamentados para el Nivel Superior, más la cobertura de equipos directivos en todos los niveles y modalidades. Esto resulta una condición necesaria que implica dejar sin efecto los procedimientos establecidos en la Resolución Nº 260/20 y sus modificatorias y retomar el modo reglamentario previo a marzo 2020 atento a las nuevas condiciones educativas del presente año.”

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