Conversaciones sobre Arqueología y Paleontología en Neuquén

El viernes 18 de diciembre a las 18:00 se llevará a cabo un nuevo encuentro virtual del ciclo “Bajo la Tierra. Conversaciones sobre Arqueología y Paleontología en Neuquén”, organizado por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural con el objetivo de difundir las investigaciones arqueológicas y paleontológicas que se desarrollan en nuestra provincia, de la mano de sus protagonistas.

La charla se titula “La vida en los mares neuquinos hace 130 millones de años” y estará a cargo del Dr. Darío Lazo, investigador independiente del CONICET, donde desarrolla el análisis de asociaciones fósiles del Cretácico Inferior de la Cuenca Neuquina. Se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el instituto IDEAN (UBA-CONICET) y dirigió numerosas tesis de licenciatura y doctorados en esa casa de estudios, donde también ocupó el cargo de director de la carrera de Paleontología (FCEN-UBA).

Sus numerosas contribuciones se orientan a la reconstrucción de paleocomunidades y paleoambientes del cretácico temprano de la cuenca Neuquina y le han valido reconocimientos como el premio estímulo Franco Pastore (2014) y el premio Florentino Ameghino (2007), entre otros.

Para participar se requiere inscripción previa al siguiente correo electrónico: inscripciones.ciclobajolatierra@gmail.com (fecha límite para inscripciones: jueves 17/12).

Acerca de la actividad

La charla estará enfocada en invertebrados marinos del período cretácico en la provincia del Neuquén y se dará a conocer las aplicaciones que tiene el patrimonio fósil neuquino para las investigaciones. Asimismo, se presentarán los resultados de los trabajos más recientes, presentados en los últimos tres años.

“Los Andes no estaban elevados en el cretácico y una lengua del Pacífico cubría el territorio de Neuquén y una parte de Mendoza, y es en ese golfo marino donde se depositaron restos que se fosilizaron y hoy los vemos elevados por el levantamientos andino” explica Lazo.

“Nuestro trabajo se concentra en el área cercana a la Ruta Nacional N°40 en la zona comprendida entre Zapala y Barrancas, y nuestras tareas allí comenzaron hace unos 20 años aproximadamente, asistiendo una o dos veces por año”.

Por otro lado, comentó que este año se hicieron trabajos durante el mes de febrero, y detalló que “no son en sí excavaciones, la tarea es diferente a la búsqueda de restos de dinosaurios, por lo general los invertebrados están en las superficies de las rocas, en los estratos; por eso nuestro trabajo es diferente ya que la búsqueda se concentra en todo aquello que aflora a la superficie. Lo que hacemos es mapear el fondo marino (ahora elevado) y haciendo estimaciones por metro cuadrado podemos comprender cómo era la vida marina en esa época”.

Los hallazgos se encuentran en su mayoría en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Juan A. Olsacher en la ciudad de Zapala, sito en calle Ejército Argentino y Etcheluz, Zapala. Tel: (02942) 42-2928 – Facebook: Museo Olsacher Zapala Moz

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.