Bajo protocolos, Río Negro buscar la reactivación del sector cultural

El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Cultura, anunció la aprobación de nuevos protocolos sanitarios destinados a la reactivación del sector cultural en la provincia. Se trata de un protocolo con medidas de bioseguridad para presentaciones artísticas o animaciones en bares y restaurantes, otro para la realización de eventos culturales al aire libre y por último uno para el funcionamiento de espacios culturales al aire libre.

Al respecto el secretario de Cultura, Ariel Avalos, sostuvo que “después de un trabajo muy grande de todo el sector y de un análisis del Ministerio de Salud, podemos decir que tenemos nuevos protocolos que garantizan el cuidado de la salud y nos permiten pensar en la reactivación económica”.

Sobre la implementación, Avalos sostuvo: “es para implementarlos inmediatamente ya que están aprobados, por lo que los vamos a distribuir en todas las localidades de la provincia a través del Consejo Provincial de Cultura y queda en cada una adherir o no ya que tienen autonomía en este sentido”

Para finalizar, el mandatario agregó que “nosotros brindamos el marco regulatorio y de seguridad para cuidar a las personas, con el objetivo de generar puestos de trabajo y que nuestros artistas puedan empezar a cerrar este año tan difícil con buenas noticias”.

Los protocolos pueden descargarse en el siguiente link: https://rionegro.gov.ar/?contID=59230

Sobre los protocolos

El protocolo para presentaciones artísticas o animaciones en bares y restaurantes implica una serie de requisitos tanto para los artistas intervinientes como en relación a la desinfección de los espacios y elementos y también respecto al montaje de los equipos.

Para poder llevar a cabo espectáculos en este tipo de espacios se deberá determinar previamente la capacidad máxima de cada lugar con el objetivo de garantizar el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, que también deberá respetarse arriba del escenario.

Por otra parte, el protocolo para la realización de eventos culturales al aire libre enmarca actividades como teatro, shows musicales, artes escénicas, danza, performance, artes visuales, shows infantiles, espectáculos y circo, entre otras, a desarrollarse con público de hasta 200 personas.

Solo se permitirá una dotación mínima e indispensable de personal para el armado, desarmado y desarrollo del evento y además se deberá evitar el aglomerado de personas y se tendrá que garantizar el distanciamiento social entre las mismas.

En relación al protocolo de funcionamiento de espacios culturales al aire libre se encuentra destinado a establecimientos habilitados o en proceso de habilitación dedicados a la actividad cultural que puedan utilizar veredas, calzadas, patios y terrazas (que hayan sido declarados previamente) para el desarrollo de las mismas.

Este documento cuenta con las diversas pautas de higiene para la realización de actividades y en relación al público y la disposición del mismo, así como también medidas de limpieza y desinfección

El objetivo de estos protocolos es reactivar el sector cultural con la implementación de medidas de bioseguridad recomendadas para prevenir el contagio del COVID-19 en relación a la concentración de personas, la limpieza, la ventilación y señalización, entre otras cuestiones.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.