Piden a Provincia que informe los protocolos por el ingreso de trabajadores golondrinas

Los diputados y diputadas del Frente de Todos, presentaron un proyecto de Resolución para solicitar información sobre los protocolos sanitarios previstos para el ingreso de miles de trabajadores golondrinas a la provincia. El motivo de la iniciativa es por la emergencia sanitaria por el Covid-19, y la transmisión comunitaria del virus que hay en ciudades de la provincia.

De acuerdo a la información que circuló a través de medios de comunicación, en los próximos días ingresarían a la región más de 20 mil personas a trabajar en la cosecha de frutas en las chacras. «Queremos saber qué medidas y qué protocolos previó el gobierno de la Provincia para recibir a estos trabajadores provenientes de otras zonas del país», explicó el diputado Darío Peralta.

Peralta además sostuvo que «estamos preocupados por las condiciones en las que van a vivir estos trabajadores en nuestra provincia, y por la capacidad del sistema de salud, que ya está al borde del colapso». Además, agregó que «en localidades como Centenario, Vista Alegre o San Patricio del Chañar, si hubiera múltiples contagios de Covid-19 se podría poner al límite a los hospitales».

En el pedido se solicita que el Ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, informe a la Legislatura sobre las acciones que prevé el Poder Ejecutivo para la recepción de los trabajadores afectados a la cosecha del sector frutihortícola en la Provincia del Neuquén.

En los fundamentos del proyecto, el diputado aclaró que «algunos de los aspectos a considerar son los requerimientos específicos de seguridad e higiene para los establecimientos productivos; la provisión de viviendas adecuadas en cantidad suficiente; la evaluación de la necesidad de testeos y eventual aislamiento y atención de salud para los trabajadores y trabajadoras afectados; la movilidad para el arribo a la provincia, el regreso a los lugares de origen y los traslados entre los lugares de residencia y el ámbito de realización de tareas; y, en general, todos aquellos protocolos destinados a generar condiciones adecuadas y seguras de trabajo para las personas afectadas a la cosecha y a minimizar los riesgos sanitarios en la región de producción frutícola de nuestra provincia».

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.