Saloniti: «buscamos el equilibrio entre salud y la actividad comercial»

El Intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti,  afirmó que no habrá restricciones en actividades deportivas ni horarios comerciales hasta la próxima reunión del  Comité de Emergencia. Lo hizo en conferencia de prensa junto referentes de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz y del hospital local, Juan Cabrera. El mandatario comunal señaló que «pretendemos ir sumando entre todos en un momento complejo”. Sobre la posibilidad de regresar a fase 1, dijo que “estamos evaluando día a día y la Fase 1 como la conocimos allá por marzo, no volverá. Las medidas que tomamos buscan el equilibrio entre el sistema sanitario y que la gente pueda seguir desarrollando su actividad comercial, que es tan importante en este momento”.

En este sentido se anticipó que se mantendrá un nuevo encuentro, antes del jueves, con representantes de distintas entidades empresarias y comerciales. “Lo importante en este escenario es entender que no vamos a hacer nada que nos lleve a ese péndulo de perjudicar a uno y beneficiar a otro”, indicó.  “En un momento de crisis, vamos a tratar de que los efectos negativos sean los menos posibles, por eso las medidas que tomamos tienden más a la restricción de circulación que aquellas que afecten a medios laborales, cotejando siempre con Zona Sanitaria y el Hospital. Queremos llevarles a todos la tranquilidad de que no tomaremos decisiones extremistas”.

Acerca de las inminentes aperturas de la temporada de pesca y de verano, el Intendente expresó que “tenemos voluntad de que una zona  que vive y necesita del turismo, empiece en noviembre con la pesca y con la recepción de las segundas residencias. Y analizaremos día a día cómo viene el panorama hasta enero. La de San Martín de los Andes es una sociedad en la que el motor de crecimiento tiene que ver con el sector privado y eso no es menor al momento de analizar la situación. Lo que hay que dar es la mayor tranquilidad en un momento muy complejo”. Por su parte, el Doctor Juan Cabrera manifestó que “la sobrecarga del sistema de salud en temporada es del 16 %”.

Los referentes de Zona Sanitaria además descartaron la existencia de una circulación comunitaria del virus. “El nexo ya lo hemos encontrado, y los casos nuevos los estamos trabajando. Si uno no encuentra un hilo de contagios, se puede llegar a esa conclusión, pero hoy no estamos en esa etapa”, expresó Cabrera y añadió: “Que haya personas sin nexo en un primer momento es lo habitual. Este fin de semana lo que ocurrió fue que teníamos muchos casos a los que no les encontrábamos el nexo, necesitábamos el tiempo y al culminar este fin de semana lo hemos hecho. Tenemos que apuntar a proteger a la población vulnerable. Hoy, más del 60% de los positivos tienen entre 20 y 40 años”.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.