Aprobaron la extensión de la prisión preventiva

La Legislatura neuquina aprobó la extensión excepcional de hasta nueve meses para los plazos legales de duración máxima de la prisión preventiva.

La Legislatura de Neuquén aprobó, en general y por mayoría con 22 votos afirmativos; la extensión excepcional de hasta nueve meses para los plazos legales de duración máxima de la prisión preventiva establecidos en el Código Procesal Penal (CPP).

La propuesta constituye una herramienta de carácter transitorio para el Poder Judicial y se enmarca en las condiciones especiales para prevenir la propagación del COVID-19.

Al recinto llegaron dos despachos de comisión, por mayoría y por minoría, y obtuvo la sanción en general el proyecto impulsado por el Ministerio Publico Fiscal. Contó con el acompañamiento de los bloques del MPN, Siempre, FRIN, UP-UNA, FNN, Partido Demócrata Cristiano.

También acompañaron los diputados Luis Aquín, Leticia Esteves, Ayelén Quiroga y Karina Montecinos de Juntos por el Cambio. Por la negativa lo hicieron los bloques Frente de Todos, FIT, PTS y los diputados Cesar Gass y Lucas Castelli de Juntos por el Cambio.

En el debate quedó de manifiesto que será una ley de carácter transitorio y que surge en un contexto especial de pandemia. La norma aclara expresamente que la extensión será aplicable en los casos que, debido a la situación epidemiológica, los juicios no han podido realizarse o se encuentran suspendidos, y que será una “herramienta” que cada juez utilizará según las particularidades del caso.

La iniciativa votada en general extiende en forma excepcional, hasta un máximo de nueve (9) meses los plazos legales de duración de la prisión preventiva, establecidos en los artículos 119 y 224, inciso 1), del Código Procesal Penal de la Provincia del Neuquén (Ley 2784), en los casos en que los juicios no se hayan realizado, o no se puedan realizar, por encontrarse suspendida la realización de audiencias de juicio, debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del Covid-19.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.