Parque Nacional Lanín fiscalizó al Centro de Actividades de Montaña Lago Hermoso

Una comitiva del Parque Nacional Lanín -de los departamentos de Uso Público, Conservación, Obras y Legales, junto a guardaparques-, realizó ayer tareas de fiscalización y reconocimiento del estado de las inversiones que fueron llevadas a cabo antes de la pandemia en el Centro de
Actividades de Montaña Lago Hermoso

Se que prevé la instalación de una silla cuádruple, de unos mil metros de longitud, y cuyo material ya está en el lugar, esperando las aprobaciones correspondientes para comenzar su instalación durante la próxima primavera.
El proyecto, cuya marca comercial es Lago Hermoso Mountain Park, está ubicado sobre la Ruta 40, en el tramo conocido como de los Siete Lagos, a unos 35 kilómetros de San Martín de los Andes, en una propiedad privada bajo jurisdicción del Parque Nacional Lanín. Y lo que hace pocos años atrás
dio sus primeros pasos como un parque de nieve donde se hacían caminatas con raquetas y esquí de fondo, recibió en 2019 la aprobación del proyecto integral como Centro de Actividades de Montaña Lago Hermoso por parte del directorio de Parques Nacionales.
El proyecto incluyó la compra e instalación de una cinta de remonte (magic carpet) generando pistas para principiantes, la adquisición de un sistema integral de fabricación (una máquina) de nieve articial y 4 cañones, y la puesta en marcha de una silla cuádruple, que permitirá acceder a nuevas pistas para deportistas más avanzados. Todo el material para su instalación ya está en el lugar.
Para realizar este emprendimiento se debía hacer un profundo estudio de impacto socioambiental que fue realizado por la empresa y presentado a la Administración de Parques Nacionales, quien designó una comisión evaluadora compuesta por tres técnicos: uno especialista en centros de
esquí, un biólogo del Conicet y un geólogo. Los tres están sacando sus conclusiones, si bien los informes preliminares son sumamente favorables.
Una vez que se presente el dictamen final, pasará por una audiencia pública, y luego el Directorio de Parques será quien autorice el inicio formal de las obras, esperando que sea una vez pasado este invierno.
Se estima que la puesta en marcha y las obras de montaje demandarán unos 40 a 50 puestos directos de trabajo, mientras que la operación del centro de actividades invernales requerirá aproximadamente de unas 80 personas por temporada. A esto habría que sumarle los puestos de trabajo indirectos que genera un emprendimiento de estas características y el valor agregado que produce para las ciudades del sur de Neuquén que suman un nuevo producto de calidad a su oferta turística.
Cabe destacar que en el informe preliminar presentado por la comisión evaluadora a Parques Nacionales indica sobre la colocación de la silla cuádruple que “La línea elegida es la más adecuada a la topografía existente y con las limitaciones impuestas de llegar al límite del bosque de Lengas. Llega cerca de un punto panorámico espectacular con vistas amplias sobre el Valle y sus lagos. La estación de salida está bien ubicada entre la llegada de las dos pistas principales, una de cada lado. La aerosilla abastecerá tres pistas de distintas dicultades con 200 metros de desnivel”.
Recibieron en el lugar a la comitiva del Parque Nacional Lanín, los responsables del proyecto, junto a la bióloga y al técnico ambiental que asesoran a la empresa. Es así como Lago Hermoso Mountain Park planea continuar con sus inversiones y los trabajos previos correspondientes – cuando los protocolos del Covid -19 lo permitan-. y se avanza con los trámites para comenzar una nueva etapa, apostando, aún en estos tiempos, al desarrollo del turismo en la región.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.