Coronavirus en Neuquen: comunicado del Comité de Emergencia Provincial

A la fecha se registró un (1) nuevo caso sospechoso de Coronavirus (COVID-19), en la localidad de San Martín de los Andes, y otros dos (2) nuevos casos sospechosos de Coronavirus (COVID-19), oriundos de Cipolletti, los cuales fueron internados en instituciones privadas de Neuquén capital.

• Las personas se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias (están internados) y en buen estado general.

• El caso de San Martín de los Andes se trata de una adolescente de 13 años, quien regresó al país desde Estados Unidos el pasado 10 de marzo. Los otros dos, son un niño de 6 años y un hombre de 59 años, quienes regresaron al país desde Italia por separado.

• Se considera caso sospechoso a personas con síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus. Actualmente, el número de casos sospechosos internados en la provincia del Neuquén es de seis (6), (4) oriundos de Cipolletti.

• Tal como establece el protocolo, se les tomarán muestras que serán procesadas para descartar influenza. En caso de ser negativas las muestras, por el momento, serán enviadas al Malbrán.

• Como caso sospechoso, hasta que se confirme o se descarte, las medidas preventivas para las dos personas consideradas casos sospechosos son las de mantener el aislamiento respiratorio y el tratamiento según la evolución de cada uno.

• Por una cuestión técnica, el resultado de la muestra del cuarto caso sospechoso de Coronavirus (COVID-19) registrado en la provincia del Neuquén, en la capital neuquina, será notificado en la de tarde de hoy por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) – Malbrán.

• El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica. Dada la situación actual, la provincia está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

• El 13 de marzo, el gobernador Omar Gutiérrez creó, mediante un decreto, el Comité de Emergencia para la formulación e implementación de políticas públicas vinculadas a la prevención y mitigación del coronavirus COVID-19. La misma norma legal establece la emergencia sanitaria en la provincia por un plazo de 180 días. Para combatir la propagación del COVID-19, el Comité solicitó continuar adoptando medidas que estén inspiradas o regidas por los siguientes principios: prevención, responsabilidad compartida, coordinación y articulación.

• Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.