La UNRN recibirá 1044 millones en el presupuesto 2019

La Universidad Nacional de Río Negro recibiría 1.044 millones de pesos de acuerdo a lo fijado en el presupuesto 2019 enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional y que a mañana será tratado por la Cámara de Senadores.

Para el titular de la universidad rionegrina Juan Carlos Del Bello, “en el contexto de un presupuesto nacional de ajuste, el presupuesto 2019 para la Universidad Nacional de Río Negro es razonable” y explicó que “tiene un incremento presupuestario del 43% respecto de 2018”.

De todos modos se informó que la mayor preocupación de la UNRN es el financiamiento de las obras de infraestructura. Hasta el momento se ha logrado autorización para iniciar la construcción del Pabellón II de San Carlos de Bariloche, una obra de 3.500 m2, pero queda pendiente la autorización para licitar la terminación del Pabellón I cuya construcción fue interrumpida a fines de 2014 y la no objeción para adjudicar la construcción del edificio áulico de Villa Regina, que fuera preadjudicada en noviembre de 2017.

“Las universidades nacionales, agrupadas en el Concejo Interuniversitario Nacional, hemos pedido 144 mil millones de pesos. Eso es lo que estaría figurando en el presupuesto nacional, aunque no de la misma forma en lo que lo ha solicitado el CIN. Es decir, hay una diferencia de criterio de cómo se asigna. Centralmente tiene que ver con que una cifra en torno a los 9.500 millones de pesos queda reservada para el Ministerio de Educación, cuya distribución será discrecional y eventualmente sujeta a una subejecución presupuestaria. Eso nos preocupa”, manifestó Del Bello.

Agregó que el Concejo Interuniversitario Nacional “ha pedido modificaciones en relación a dónde se ubican las partidas. En ese sentido, la UNRN ha sido solidaria con otras universidades que no logran un incremento presupuestario razonable para el 2019”.

También el Rector de la UNRN se refirió a la llamada “Planilla B”, que se aprobó fuera del Presupuesto 2018 y cuyo desembolso está previsto para antes de fin de año, a razón de unos 20 millones de pesos por cada una de las universidades públicas.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.