Buscan construir un plan federal contra las violencias de género

La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, y la coordinadora provincial de la Línea 148, María Soledad Crespín, representarán a la provincia en el Tercer Foro Federal Participativo que se realiza a partir de mañana en Santa Rosa de La Pampa. Ambos organismos dependen del ministerio de Ciudadanía.


La actividad tiene como objetivo formular un Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género para la región, que incluye a las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén. Del encuentro convocado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación participarán integrantes de organizaciones feministas, políticas, sociales, sindicales, académicas, y referentes de los gobiernos locales y provinciales e integrantes de los poderes legislativos.
“Este año se hará con la participación directa de las provincias por región. Somos parte de la Patagonia Norte y la idea es plantear las proyecciones que tenemos en cada una de las áreas en la que vamos a trabajar. Por primera vez se hará el Plan con la participación de todas las provincias, por lo que hay gran expectativa”, dijo Maistegui.
La primera jornada en la que integrantes de la sociedad civil debatirán en comisiones y presentarán sus propuestas para la formulación del plan, se desarrollará en la Universidad de La Pampa, en la ciudad de Santa Rosa. En el segundo día, la atividad tendrá lugar en el Centro cultural Medasur.
“Las desigualdades por motivos de orientación sexual, género, identidad y sus expresiones constituyen la base de las violencias por razones de género y son estructurales. Entendemos que para generar estrategias específicas que permitan deconstruir los modelos que sustentan la distribución desigual del poder en la sociedad es imprescindible producir cambios culturales. Por eso nos propusimos que la elaboración de este Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género sea participativo”, explicó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.
Entre febrero y abril se llevarán a cabo ocho foros en las distintas regiones del país con el objetivo de compartir experiencias y proponer acciones conjuntas para establecer los lineamientos para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas contra las violencias de género, que contemplen las diversidades culturales propias de cada territorio y región.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.