La optimización de los sistemas de riego, en la agenda 2020

Con el objetivo de optimizar la eficiencia y productividad, durante el 2019 se han realizado importantes inversiones en diferentes sistemas de riego de la provincia, y para el próximo año, se trabajará para afrontar el cambio climático.

Al respecto, el titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, destacó el importante nivel de inversión en obras para los sistemas de riego operativos de la provincia, puntualmente en Salto Andersen en Río Colorado, ofreciendo una respuesta a un viejo reclamo de los productores. “Hemos invertido $12.000.000 en membrana en una primera etapa y hay que continuar con la impermeabilización de canales”, puntualizó.

En relación al Alto Valle, Curetti comentó que en el último año, se han invertido más de $30.000.000 para diferentes obras en distintos puntos, incluyendo tareas de revestimiento de canales y obras de derivación.

Además, remarcó la importancia del contrato firmado el pasado fin de semana con cinco consorcios del sistema Alto Valle, para la operación y mantenimiento de los sistemas de riego, que son administrados por los mismos productores.

Por otro lado, para el próximo año se está planificando cómo afrontar el cambio climático. En este sentido, el titular del DPA, explicó que “los sistemas de riego son los que más agua consumen, por lo que tenemos que empezar a optimizar más estos sistemas, en relación a las sequias tan prolongadas que estamos teniendo. En esto se va a trabajar en la agenda para los próximos cuatro años”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.