Presentaron el proyecto para cultivar cannabis medicinal en el Alto Valle

Más de 150 personas participaron de la Jornada Patagónica de Cannabis organizada por el INTA Patagonia Norte y la Asociación civil Ciencia Sativa en Cipolletti. En ese marco, se presentó el proyecto de cultivo experimental de cannabis que ambas organizaciones realizarán en el predio del INTA Alto Valle.

En una jornada con el foco puesto en capacitar en el uso e investigación de cannabis en la Argentina, se presentó el proyecto que contempla el cultivo de dos hectáreas de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos, según lo establecido por la Ley N° 27.350 promulgada en marzo de 2017. Se trata de una experiencia sin precedentes en la que participan dos organismos públicos, el INTA Centro Regional Patagonia Norte y la Asociación Ciencia Sativa.

En la apertura de la jornada, participó la diputada nacional que impulsó la vinculación entre ambas organizaciones, Silvia Horne, quien se refirió a la iniciativa como estratégica. “Creo que es transcendente para nuestra región, para la Argentina y para la salud de muchas familias que vienen bregando durante mucho tiempo para poder salir de una situación dolorosa y muchas veces clandestinas. Para ellos, para poder brindarles una solución que, en los hechos, estaban logrando mitigar a través del autocultivo”.

Asimismo, la diputada anunció que el proyecto fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y destacó la importancia de esta vinculación entre organismos públicos. “Incorporar en el debate parlamentario al INTA y al CONICET como instituciones científicas dedicadas a esta investigaciones, abrió una puerta muy importante para iniciar proyectos como éste y también para promover que los laboratorios públicos del Estado sean quienes produzcan los medicamentos y que no sea un avance para negocios privados”, enfatizó la legisladora nacional.

Por su parte, Carlos Magdalena, director del INTA Centro Regional Patagonia Norte, también destacó el trabajo interdisciplinario y señaló que “es una temática que nos interpela a ampliar nuestras capacidades en lo que tiene que ver con la salud pública. En el caso de cannabis medicinal, los próximos tiempos nos tendrán como actores principales trabajando junto a otros organismos nacionales como las universidades públicas y organizaciones como la Asociación Ciencia Sativa”.

En esta vinculación, el INTA aportará el predio acondicionado para la producción del cultivo, los laboratorios para el estudio de las plantas y la capacidad profesional de investigadores del INTA Alto Valle y CONICET de Bariloche. Por su parte, la Asociación Ciencia Sativa brindará el know how relacionado al cultivo.

La coordinadora técnica del proyecto por parte de INTA, Mariana Amorosi, se refirió a la necesidad de sumar esfuerzos para este proyecto. “Nosotros proyectamos un trabajo interdisciplinario y buscamos invitar a otras organizaciones porque habrá materia para investigar. Queremos que sea un trabajo que abarque a organizaciones de Neuquén y Rio Negro y que sea un trabajo en equipo porque el INTA solo no lo puede hacer, hay mucho para investigar”.

En esa línea, Santiago Juárez, biólogo y uno de los fundadores de la Asociación Civil Ciencia Sativa, habló sobre la Ley Nº 27.350 y señaló que “lo que rescatamos de la ley de cannabis medicinal es la intención de trabajar con las instituciones públicas. Estamos convencidos que el INTA es la institución nacional más idónea para trabajar en conjunto con la gente que tiene la experiencia en el cultivo. Desde el sistema estatal se puede abastecer la demanda y crear una estructura que sirva para abastecer a la gente que necesita esta medicina”.

El proyecto contempla el cultivo de distintas cepas de cannabis en condiciones bajo cubierta y a cielo abierto con el objetivo de investigar la adaptación del cultivo en la zona. En un plazo mayor, se prevé la posibilidad de avanzar en el mejoramiento de las semillas y registrar variedades de cannabis patagónicas en la experimental del INTA Bariloche.

La iniciativa también será presentada en un Simposio de Cannabis Terapéutico que se realizará el próximo viernes 29 de noviembre en el auditorio del Hospital Zonal Ramón Carrillo en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.