EPAS: obras para el sistema cloacal del barrio Huilliches de Neuquén capital

Las obras planificadas son la derivación del pozo Drury al Colector Cloacal del Oeste 1, la derivación del Colector Cloacal del Oeste 1 al Colector Cloacal del Oeste 2 y el recambio de cañería colectora cloacal de calle Saavedra, entre 12 de Septiembre y Lanín.

Como parte del desarrollo del Plan Director de Desagües Cloacales que se lleva adelante para acompañar el crecimiento y la demanda de servicios de la ciudad de Neuquén, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) recibió la semana pasada los proyectos ejecutivos de obras que darán solución a parte de la zona Oeste de la ciudad, en concreto al barrio Huilliches, y ya se comenzó a trabajar en los pliegos para la ejecución.

Las obras planificadas son la derivación del pozo Drury al Colector Cloacal del Oeste 1, la derivación del Colector Cloacal del Oeste 1 al Colector Cloacal del Oeste 2 y el recambio de cañería colectora cloacal de calle Saavedra, entre 12 de Septiembre y Lanín.

Las obras mencionadas oscilarán los 110 millones de pesos y comprenden readecuaciones estructurales como recambios de cañerías, nuevos tendidos, construcción de bocas de registro, pero también se destinarán fondos de las partidas presupuestarias para equipar varios pozos de bombeo, lo que dará más autonomía y seguridad al momento de transportar los líquidos cloacales a la Planta Tronador donde son debidamente tratados.

En forma paralela se contratarán dos camiones desobstructores para realizar el mantenimiento de las redes en el sector hasta que las obras se encuentren realizadas. Esta contratación se llevará adelante por 15 millones de pesos.

“Con la última información que hemos recibido del Plan Director Cloacal de la ciudad de Neuquén, será posible comenzar inmediatamente con las obras detalladas a fin de adecuar el sistema cloacal del barrio Huilliches y sectores contiguos. Vamos a comenzar con las obras el próximo mes”, expresó el presidente del EPAS, Mauro Millán.

Detalle de obras

En el caso de la derivación del pozo Drury al Colector Cloacal del Oeste 1, se realizará una derivación con la que se evacuarán caudales que escurren desde el pozo ubicado en la esquina de Drury y 12 de Septiembre hacia el Colector Cloacal del Oeste 1, con capacidad remanente. La obra consiste en hacer una derivación sobre la impulsión existente instalando dos válvulas en el pozo de bombeo Drury y la colocación de un tendido de cañería de 200 milímetros sobre el ya existente y que se desarrolla paralelo a las vías entre Drury y Crouzeilles.

La ejecución de esta obra involucra un tendido de 546 metros de cañería de PVC de 200 milímetros, la construcción de dos bocas de registro, la instalación de dos válvulas esclusas y la intervención sobre la cámara de la boca de registro existente aguas arriba del cruce de vías del tren en calle Crouzeilles.

En lo que hace a la derivación del Colector Cloacal del Oeste 1 al Colector Cloacal del Oeste 2, la materialización de esta solución tiene dos puntos de trabajo. Uno es en la esquina de Necochea y Crouzeilles en Valentina Norte, y consta de la intervención de la cámara sobre la boca de registro haciendo una derivación en 200 milímetros, el tendido de una cañería de 200 milímetros aguas arriba por calle Necochea, el cruce del canal Necochea y el tendido por calle Crouzeilles hasta la boca de registro existente del Colector Cloacal del Oeste 2.

El otro punto de trabajo es en la esquina de Puerto Deseado y Concepción, en Valentina Sur, donde las acciones a realizar incluyen la intervención sobre la cámara de la boca de registro en esa intersección, el tendido de una cañería de 200 milímetros de PVC hacia el norte en calle Concepción, la construcción de una nueva boca de registro, el tendido desde esta última boca hacia el pozo de bombeo y, finalmente, la intervención de llegada al pozo de Valentina Sur.

Esta derivación se realizará en una primera etapa de forma parcial y en una segunda instancia se derivará la totalidad del Colector Cloacal del Oeste 1 hacia el Colector Cloacal del Oeste 2. Esto se puede realizar ya que la obra del Colector Cloacal del Oeste 2 está totalmente realizada hasta el cruce del Canal V a la altura de la calle Necochea y, por consiguiente, se aprovechará esta situación para producir el alivio sobre el Colector Cloacal del Oeste 1 a esta altura, ya que aguas abajo no presenta inconvenientes.

Con esto quedará habilitado y operativo el Colector Cloacal del Oeste 2 en 4,2 kilómetros de desarrollo. La obra completa consta de 21 kilómetros en total.

La última obra consiste en un recambio de cañería por calle Saavedra, entre 12 de Septiembre y Lanín. Comprende un tendido de 962 metros de red con un diámetro de 1.000 milímetros. De esta manera tendrá la capacidad de descomprimir el colector de 12 de Septiembre y el colector sobre Hilario Cuadros.

Esta es una gran obra que involucra un movimiento de suelos de 7.439 metros cúbicos con una profundidad media de 5,18 metros, el tendido de 962 metros de cañería de PRFV de 1.000 milímetros, la construcción de diez bocas de registro, los cruces de las vías de ferrocarril y de la Ruta 22, y la repavimentación de 2.046 metros cuadrados.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.