Jueces, Funcionarios Judiciales y Abogados debatieron sobre el nuevo Código Procesal Penal en Bariloche

Realizaron un “Taller práctico del Nuevo Código Procesal Penal de la provincia

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN) en conjunto con el Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche, realizaron un “Taller práctico del Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia”, los días martes y miércoles de esta semana, con el propósito de plantear dudas concretas sobre la implementación de la nueva normativa.

Presidieron el encuentro el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, Juez Héctor Leguizamón Pondal y el abogado Raúl Ochoa en representación del Colegio de Abogados. Además participaron relatando su experiencia, los jueces Bernardo Campana y Marcos Burgos; y los fiscales Betiana Cendon y Martin Govetto.

El programa incluyó el primer día, una breve descripción del nuevo sistema procesal (Ley 5020), inicio del procedimiento, roles de la Fiscalía, la Defensa (Pública y Privada),el Rol de la Oficina de Gestión Judicial, observación práctica de audiencias y de roles mediante la exhibición de videos. Mientras que hoy se abordó el rol de los Jueces de Garantía, de Control y de Juicio, resolución alternativa de conflictos y también la observación práctica de grabaciones de audiencias de casos reales.

Sobre los encuentros, Leguizamón Pondal mencionó que “fueron de carácter teórico y práctico, y tuvieron por propósito acercar a todos aquellos que van a ejercer la litigación para que tomen por fundamento la oralidad y que vayan abandonando lo escritural, que tomen conciencia del rol que desempeña cada uno de los actores”.

Además agregó sobre las temáticas elegidas abordadas en el Taller, que fue “tomar conciencia de cuáles son los roles que debemos desarrollar, tomar conciencia de la importancia que tiene la capacitación, y en la reproducción de los videos vimos las falencias y debilidades pero también las fortalezas”.

Asimismo destacó “el sistema de simplificación, de inmediatez, de celeridad de los procedimientos y por sobre todas las cosas, que las partes entiendan lo que se está exponiendo y el público también comprenda cuál es el desarrollo de la actividad judicial plena. La importancia de la fundamentación del caso, de cómo se reúne la prueba, cómo se desarrolla en el juicio”.

Para finalizar, Leguizamón Pondal sintetizó que “todos vamos elaborando las prácticas judiciales. Podemos tener el mejor Código Procesal pero si no cambiamos nuestras prácticas judiciales vamos a obtener iguales resultados que con el Código anterior. Para que nosotros podamos legitimarnos debemos practicar un proceso que la gente entienda y pueda participar, por ello en los próximos módulos del taller abordaremos también la impugnación y los juicios por jurado”.

El Taller consistió en dos días de enriquecimiento tanto para magistrados y funcionarios del Poder Judicial, como para los abogados de la matrícula local.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.