Doce municipios avanzarán en la ruta de carga alterativa sobre la barda norte

Se congregarán para analizar detalladamente los términos de referencia (TDR) del Plan Integral de Ciclovías /Bicisendas

 

El martes 13, a partir de las 11 hs, en UPEFE (Carlos H. Rodríguez 421, 5° piso, Neuquén), técnicos de los municipios de Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y Fernández Oro, de Río Negro; y Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa y Vista Alegre, por parte de Neuquén, más referentes de UPEFE (Neuquén) y la UPCEFE (Río Negro), COPADE (Neuquén) y de la Secretaría de Programas Especiales de Río Negro, conforman la Mesa Ejecutiva se congregarán para analizar detalladamente los términos de referencia (TDR) del Plan Integral de Ciclovías /Bicisendas, y de los estudios de pre-factibilidad y factibilidad de la ruta de carga alternativa sobre la barda norte.

Por la tarde, se concretará la reunión de la Mesa de Acuerdos Metropolitana (MAM), integrada por los intendentes de los 12 municipios mencionados, y referentes de UPCEFE, UPEFE, COPADE (Neuquén) y de la Secretaría de Programas Especiales de Río Negro.

El proyecto de ciclovìas/bicisendas involucra la elaboración de proyectos para la ejecución de las obras para Río Negro y Neuquén, que unan las bicisendas/ciclovías existentes entre las ciudades que ya tienen una red en desarrollo para que permitan ampliar las posibilidades de conexión y la paulatina transformación de la movilidad hacia modos más sostenibles e intermodales integrando las bicicletas con el transporte público masivo.

En cuanto al proyecto de ruta de carga alternativa sobre la barda norte, se propone un trayecto que una Allen-Cipolletti-Campo Grande. Esta vía tiene como objetivo aliviar el tránsito pesado de la Ruta 22, y contribuir a conducir de manera adecuada el incremento de tránsito de carga que se estima generará la explotación de Vaca Muerta.

En cuanto al proyecto de formalización de la Región Metropolitana Confluencia, se se expondrán las alternativas legales/administrativas que permitirían la institucionalización del espacio.

La RMC se conformó, a efectos del diseño del Plan de Ejecución Metropolitano (PEM), que requería el programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior II (DAMI) financiado por el BID. Los protagonistas son los municipios de Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa y Vista Alegre, por parte de Neuquén; Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y Fernández Oro, por parte de Río Negro; la UPEFE (Neuquén) y la UPCEFE (Río Negro), COPADE (Neuquén) y de la Secretaría de Programas Especiales de Río Negro, con el proyecto de Formalización se busca trascender el proceso iniciado haca más de dos años, y propiciar la institucionalización efectiva.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.