Gas natural: una apuesta del Estado Provincial para llegar cada vez a más rionegrinos

La obra pública estatal y privada, ejecutada desde el 2017 a la actualidad, está haciendo posible que más de 55.000 usuarios rionegrinos se incorporen al sistema de gas natural.


Llevar el calor a quienes viven el clima más crudo de la provincia, respondiendo a la demanda y garantizando el crecimiento de distintas comunidades, es un desafío que se concreta en obras provinciales y privadas en distintos puntos del territorio.

Con un gran sentido social el Gobierno de Río Negro lleva adelante obras de infraestructura de gas en cada rincón de la Provincia, haciendo posible que cada vez más familias rionegrinas cuenten con la posibilidad de conectarse al servicio.

“Durante toda esta gestión nos hemos ocupado de lo que es la distribución y cobertura de gas en todo el territorio provincial; complementando nuestra obra pública con la de Camuzzi; poniendo en práctica nuestro modo de gestión que es estar en cada lugar siempre, y teniendo en cuenta que en una provincia gasífera como la nuestra, las regalías deben volcarse a la sociedad rionegrina con obras”, destacó el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

“Las obras que desde el Gobierno de Río Negro llevamos adelante, más la que va ejecutando Camuzzi con fondos propios, en un plan quinquenal, suman aproximadamente más de 55.000 usuarios”, indicó el Ministro, y precisó “cabe aclarar que usuarios son medidores, con lo cual estamos beneficiando potencialmente a casi 150.000 habitantes».

“Con el crecimiento que hay en la explotación de gas en Allen y Fernández Oro, las regalías vuelven a la sociedad rionegrina en este tipo de inversión; las 2600 familias que en el campo ya tienen sus garrafones, más de miles de familias que en barrios y loteos sociales se han beneficiadas con la ampliación de redes en distintas localidades, una apuesta grande al turismo como es el desarrollo de Playas Doradas con un gasoducto concluido, el gasoducto San Antonio- Las Grutas, ejecutado por Camuzzi y que beneficia a nuestro principal destino turístico de playa, y los refuerzos de redes en San Carlos de Bariloche, que desde el 2018 a la actualidad permitieron conectar a 5000 nuevos usuarios; son sólo algunas de las obras de gas con las que cubrimos nuestro territorio para llegar a cada vez más familias con el servicio”, detalló Valeri.

Gasoducto de la Región Sur

La ejecución del Gasoducto de la Región Sur, es una de las obras de infraestructura de gas más importantes que actualmente se construye en el país.

“Este gasoducto de 365 km que beneficiará a 17.000 habitantes que viven el clima más riguroso de la provincia es un ejemplo de una obra con gran sentido social que esta gestión decidió concretar con financiamiento del Plan Castello”, señaló el Ministro.

Actualmente ya se han construido 55 km en el primer tramo del gasoducto que va desde Ruta Nacional 3 y llega hasta Valcheta, proyectándose su finalización en el mes de diciembre.

La culminación de la totalidad de la obra permitirá llegar con el servicio a los habitantes de Aguada Cecilio, Valcheta, Nahuel Niyeu, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra y Maquinchao.

Con inversión privada

A la fuerte inversión estatal, se suma el aporte de la empresa Camuzzi Gas que ejecuta y proyecta un plan de obras para el quinquenio 2017-2021, con nuevas conexiones en toda la provincia y una inversión total de $1.530.000.000.

Son obras de infraestructura que comprenden nuevos gasoductos de refuerzo de sistema, refuerzos de red y ampliaciones en distintos puntos de la provincia. Una vez concluidas las obras planificadas para el quinquenio, más de 38.296 nuevos usuarios rionegrinos podrán acceder al servicio de gas natural por redes.

Ya están finalizadas obras estratégicas como los gasoductos de San Antonio Oeste y Las Grutas (2.150 nuevos usuarios), el de Catriel y 25 de Mayo (sumó 1.000 usuarios), el Cordillerano (11.500 usuarios nuevos) y el refuerzo de red de distribución de General Roca (alcanzó a 4.980 nuevos usuarios).

Al tiempo que el refuerzo del sistema Neuquino, también finalizado, con 12.000 metros de ramales nuevos y 1.800 metros de ramal de alimentación a Villa Regina, prevé sumar 15.134 usuarios desde Cipolletti a Chichinales.

En tanto, se encuentra en ejecución el gasoducto Conesa – Viedma que permitirá incorporar al sistema 5.000 nuevos usuarios. La obra consiste en la incorporación de 18 kilómetros de gasoducto y de una planta compresora y estaría finalizada este mes.

En el mismo estado se encuentran las obras de refuerzo de red en Fernández Oro, localidad que próximamente tendrá garantizado el acceso al gas para más de 1.120 usuarios. Al igual que las obras de refuerzo que actualmente se ejecutan en Río Colorado.

Finalmente, para completar el plan de obras previsto hasta el 2021 en Río Negro, la empresa también ejecutará infraestructura de refuerzo en Bariloche (8.222 usuarios), en Cipolletti (3.200 usuarios), en Villa Regina (1.473 usuarios), Choele Choel (1.563 usuarios) y Lamarque (412 nuevos usuarios).

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.