Trabajo conjunto para brindar respuestas ante la llegada de los temporales de nieve y lluvia

El Gobierno Provincial junto a Vialidad Nacional ponen en marcha el operativo de prevención y atención en distintos puntos de Río Negro para atender las necesidades a partir de las precipitaciones de lluvia y nieve en la Región Sur y Zona Andina.


Del operativo participan, entre otros, Vialidad Rionegrina, Protección Civil, Salud Pública y Policía de Río Negro, en colaboración con Vialidad Nacional, Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y el Servicio Meteorológico Nacional.

En tanto, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas de transitabilidad y de seguridad vial, el Gobierno de Río Negro, a través de la Dirección de Vialidad Rionegrina, dio inicio hoy a un nuevo Operativo Invernal, a través de un trabajo de despeje rutinario de nieve y hielo en las rutas provinciales de San Carlos de Bariloche y alrededores. El operativo consiste en la distribución de sal sobre las rutas provinciales que presentan acumulación de hielo y nieve en la calzada, habitualmente como consecuencia de las bajas temperaturas y nevadas nocturnas y matutinas que caracterizan a la Región Cordillerana.

Desde ayer por la tarde se registran importantes lluvias y nevadas en el centro oeste de Río Negro y norte de la Patagonia, cumpliéndose el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. Se produjeron nevadas en Bariloche, El Bolsón, Ruta 40, y en la Región Sur, con caída de nieve y agua que va de los 5 a los 15 centímetros. Como consecuencia, se produjeron anegamientos momentáneos y parciales de rutas y caminos vecinales, así como en la Ruta 23.

El subsecretario de Protección Civil de Río Negro, Adrián Iribarren, explicó que “hay partes diarios de Vialidad Rionegrina y Vialidad Nacional sobre el estado de las rutas, y tenemos un contacto permanente con Municipios y Comisiones de Fomento para estar al tanto de las condiciones en cada lugar”.

Recordó las recomendaciones ante estos fenómenos climáticos, principalmente “tratar de no transitar de noche, hacerlo con precaución y baja velocidad, con luces bajas siempre prendidas. Si bien no hay aun cortes de rutas dentro de la provincia, hay que extremar las medidas de prevención”.

Se prevé la continuidad de las precipitaciones de nieve y agua por lo menos hasta esta tarde, esperándose que mañana comience a mejorar el clima. Estos fenómenos están previstos y no han sido extremos.

“Ante cualquier situación de emergencia, se debe comunicar al 911”, resaltó Iribarren, al tiempo que recordó que “se presentaron en Comisiones de Fomento y Municipios los protocolos de acción ante emergencias. Estamos recibiendo información en forma permanente”.

Por su parte, el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, resaltó que “anticipándonos a posibles condiciones climáticas adversas, acondicionamos las rutas y en ese esquema realizamos la distribución de nuestros equipos viales en lugares claves que son afectados por la nieve”.

“En Bariloche realizamos un operativo puntual, con un equipo barre nieve. Mientras que para el resto de la Región Sur y Andina contamos con 15 equipos entre motoniveladoras y palas cargadoras”, explicó.

“No sólo estábamos preparados para recibir las primeras nevadas sino también para garantizar la distribución de garrafas y leña a las distintas comisiones de fomento, municipios y escuelas albergue”, indicó finalmente.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.