Nación implementará un nuevo Código Procesal Penal: visitaron Cipolletti y Neuquén para conocer su funcionamiento

Una comisión de funcionarios que está trabajando en la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación visitó el fuero penal de Cipolletti para conocer el funcionamiento del sistema en Río Negro.

La visita se enmarca en una recorrida que incluye aquellas provincias donde el mecanismo ya funciona. Luego, harían lo propio en Neuquén.

El Código Procesal Penal de la Nación, bajo el sistema acusatorio, está sancionado desde 2014 y Salta será la primera provincia en participar de una prueba piloto, según anticiparon. La idea es comenzar el 10 de junio.

La comisión visitó en primer término la Oficina Judicial de Cipolletti y allí recorrieron las diferentes áreas. Se interiorizaron sobre el diagrama, sobre el sistema de registro de audiencias, que fue un desarrollo propio del Poder Judicial de Río Negro, y sobre el agendamiento y la administración de los casos.

En un segundo momento, también se entrevistaron con los magistrados del Foro de Jueces y Juezas penales de la Cuarta Circunscripción. Pudieron conocer la experiencia de los funcionarios de Río Negro, recorrieron el edificio e incluso abordaron temas como la seguridad, la declaración de testigos y la incorporación de prueba bajo un sistema estrictamente oral. Los integrantes de la comisión también tuvieron la oportunidad de dialogar con magistrados que desempeñaron roles en ambos códigos, es decir que fueron jueces de instrucción o jueces de cámara y luego jueces o juezas de garantías y de juicio.

Además formularon preguntas respecto de cómo operó la transición de un sistema mixto a un sistema netamente acusatorio y cómo se resolvieron determinadas situaciones.

La comisión se conformó con integrantes de la Cámara Federal de Salta, de la Superintendencia de la Cámara Federal de Salta, miembros de la Comisión Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, de la Cámara de Casación Federal, del Consejo de la Magistratura de la Nación, de la Unión de Empleados del Poder Judicial de la Nación, de la Unidad de Implementación y del Ministerio de Justicia de la Nación.

La provincia de Río Negro implementó el Código Procesal Penal acusatorio el 1 de agosto de 2017. A partir del 1 de marzo de 2019 entró en vigencia el sistema de Juicio por Jurados.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.