Los angosturenses elegirán intendente con boleta electrónica

El Concejo Deliberante rechazó en la sesión ordinaria que se hizo anoche el proyecto de ordenanza, que impulsaba la concejala del PJ-FpV Mirna Gómez para derogar la normativa vigente que establece el sistema de la boleta electrónica en la localidad.

Así lo informó a La Angostura Digital esta mañana de viernes el concejal de Cambiemos Leandro Martínez. El proyecto se rechazó en una votación dividida. Los tres concejales del MPN y Martínez votaron por desestimar el proyecto, mientras que las concejalas del PJ-FpV y del Movimiento Evita-FpV y el concejal del bloque Primero Angostura, Fabián Fasce, votaron a favor.

“Con la ordenanza estamos de acuerdo porque el voto electrónico es lo que se viene porque da seguridad, velocidad, certeza”, sostuvo el concejal del MPN Guillermo Hensel.

Pero explicó que van a presentar un proyecto alternativo “para que excepcionalmente, para este momento, se autorice puntualmente si la justicia electoral nos confirma que no vamos a tener los fondos para el voto electrónico, que se haga excepcionalmente con boleta de papel esta elección a intendente de octubre”.

Gómez había presentado el proyecto en abril pasado, con el que pretendía derogar la ordenanza que estableció el voto electrónico en la localidad, con el argumento de “la falta de transparencia y por las altas posibilidades de manipulación de los datos y resultados”.

Entre los considerandos, Gómez había planteado que “la experiencia con dicho sistema, no cumplió ninguna de las expectativas respecto de la celeridad, tanto en la emisión como en el recuento, y lo que es aún más grave en la seguridad”.

“Las y los ciudadanos se han visto vulnerados en la intimidad ya que el sistema modifica las características de emisión del sufragio, cumpliendo el acto a la vista de los/as autoridades de mesa y fiscales de las diferentes fuerzas políticas”, advirtió.

Las quejas de dirigentes del PJ-FpV sonaron con fuerza durante la elección provincial del 10 de marzo pasado, cuando0 denunciaron en los medios supuestas irregularidades en algunas mesas, sobre todo, en la ciudad de Neuquén.

“Los diferentes sistemas de voto electrónico han sido derogados y prohibidos en los países que los venían implementando, dada la falta de transparencia y las altas posibilidades de manipulación de los datos y resultados, siendo ejemplo de esto, la prohibición de dichos sistemas en las últimas semanas en Alemania”, sostuvo Gómez.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.