Luis Sapag: “De Neuquén depende cerrar la brecha energética”

«Hoy Vaca Muerta nos abre la posibilidad de revertir esta variable y lograr un esquema de desarrollo que beneficie a toda la nación», señaló el diputado provincial.

“Argentina pasó en 2008 de exportar hidrocarburos por 5000 millones de dólares a tener que importar por igual monto en 2011. Hoy Vaca Muerta nos abre la posibilidad de revertir esta variable y lograr un esquema de desarrollo que beneficie a toda la nación. Más que nunca, de Neuquén depende cerrar la brecha energética y poder volver a pensar un país que crece, educa e incluye. Nuestra provincia tiene recursos naturales que necesita exportar y para eso debemos potenciar el desarrollo de la actividad no convencional. No podemos olvidar que fue el MPN el que bregó y puso a Vaca Muerta en la agenda internacional”, afirmó hoy el diputado Luis Sapag (MPN) al discutir sobre el uso de recursos hídricos en explotaciones de megaminería en la provincia, debate que tuvo lugar en la comisión de Hidrocarburos que el legislador preside.

De la reunión participaron integrantes de asambleas medioambientales y el obispo de Neuquén, Fernando Croxatto, quienes impulsan una iniciativa para prohibir el uso de agua en este tipo de emprendimientos mineros.

En ese sentido, Sapag argumentó la imposibilidad de avanzar en prohibiciones de tipo taxativas sobre la industria al recordar que hasta la hidrocarburírfera es una actividad que puede ser considerada minería.

Sobre el planteo del recurso hídrico, calificó de escaso el impacto que hoy Vaca Muerta tiene sobre el Río Neuquén e indicó que sólo se utiliza el 0,3% del agua que circula por su cauce. Dato que comparó con la demanda de la actividad frutícola, que trepa al 20% del recurso hídrico que discurre por el mencionado río. Al respecto, se pronunció a favor de incentivar un mejoramiento en la distribución y en el uso del agua a nivel industrial y también doméstico.

De igual modo, advirtió que no existe en la actualidad ningún tipo de emprendimiento que pueda ser considerado como megaminería a cielo abierto y recordó que el último con características similares fue dejado de lado por no obtener la requerida licencia ambiental, es decir, el visto bueno o la aceptación de los vecinos de Catan Lil.

Los referentes de las asambleas ambientales pidieron sostener el intercambio de ideas con los diputados que integran la comisión para alcanzar acuerdos que puedan ser incluidos en una futura ley. En ese sentido, se refirieron a la necesidad de otorgar cobertura legal a toda la provincia y no tener que presentar amparos o exigir la aprobación de la licencia social en cada caso particular.

Sobre este punto, coincidieron en el grave costo ambiental que dejan las empresas del rubro y especificaron que para las pequeñas comunidades del interior de la provincia genera un significativo “estrés” tener que padecer y llevar adelante este tipo de procesos.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.