Figueroa: «Nación debe acompañar con obras el desarrollo de Vaca Muerta»

El vicegobernador Rolando Figueroa expresó hoy que «la Nación debe acompañar a Neuquén con obras para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta y tiene que cumplir con los compromisos asumidos en tiempos razonables».

«Tenemos el recurso para darle energía al país, pero Nación no puede pretender que nos hagamos cargo de todo el costo que representa el crecimiento poblacional y la demanda de infraestructura en servicios que trae aparejado el desarrollo de extracción de gas y petróleo», agregó.

En ese sentido, Figueroa reclamó «más compromiso para terminar con la construcción de la red vial que conecta Añelo con Neuquén y otros grandes centros urbanos». Por ese motivo, recordó que Nación financia la ampliación de la Ruta 51 «pero hay que apurar la finalización y con eso sólo no alcanza».

«El creciente ritmo de trabajo en Vaca Muerta obliga a mejorar en forma urgente las condiciones para el transporte de cargas y personas en la llamada Ruta del Petróleo, porque no es compatible un crecimiento de las inversiones para la extracción del recurso con caminos desbordados por el crecimiento del tránsito pesado y liviano», dijo a su vez el vicegobernador.

Figueroa sostuvo que «la provincia hace un gran esfuerzo con sus recursos en la repavimentación de un tramo importante de la Ruta Provincial N°7, pero eso no alcanza y por eso la Nación debe ayudar con las obras de infraestructura necesarias para que Vaca Muerta pueda seguir creciendo de manera organizada».

El corredor petrolero incluye, además de la Ruta N°7, la Ruta N°51 que se encuentra en ejecución con fondos nacionales y la Ruta N°67, actualmente de ripio, que conecta la Autovía Norte con la Ruta N°51 por la meseta.

El mandatario destacó que estas obras viales «representan una solución intermedia hasta que se construya el tren de Vaca Muerta, que permitirá descomprimir el transporte de cargas sobre las rutas». Al mismo tiempo, advirtió que mientras tanto «no se pueden dejar las cosas como están y debemos avanzar más rápido con el corredor petrolero, donde Nación tiene una gran responsabilidad».

El vicegobernador reiteró que «la construcción de una red vial segura es una de las urgencias para acompañar al desarrollo de los hidrocarburos, pero también tenemos que avanzar en inversiones compartidas con Nación para mejorar en cantidad y calidad los servicios de salud y educación en la zona de influencia de Vaca Muerta». Además, explicó que el impulso que genera la renta proveniente de los hidrocarburos debe permitir mantener y desarrollar la infraestructura vial de toda la provincia, para mejorar la conexión interna y potenciar el turismo»

«El gas y el petróleo deben servir para mejorar la vida de la gente y debemos empezar por atender las demandas crecientes que se presentan en las zonas donde se concentra la actividad de extracción», concluyó Figueroa.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.