Segundo aniversario del fallecimiento de Pedro Salvatori

Hoy también se lo recuerda por la llamada “ley Salvatori” del año 2003, como precursor del régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinado a la producción de energía eléctrica.

Destacada figura de la política neuquina, el ingeniero Pedro Salvatori –o don Pedro, como lo llamaron muchos- falleció en Neuquén el 24 de marzo de 2017, a los 83 años. A las 11 hs de este domingo se celebrará la misa en su memoria, en la Catedral capitalina y a las 20 hs en la iglesia San Francisco de Asis (Islas Malvinas y Amancay).

Con una vasta trayectoria en los ámbitos gubernamentales, legislativos y diplomáticos de Neuquén y del país, Salvatori fue una figura relevante en la política de nuestra provincia. Ejerció la gobernación del Neuquén en el período 1987-1991; fue diputado nacional y senador nacional, cargos en los que se destacó por los cientos de proyectos presentados, la gran mayoría convertidos luego en leyes nacionales.

Durante su mandato tuvo el privilegio de fundar 13 pueblos en el interior y de ser uno de los principales protagonistas del desarrollo de toda la provincia. También tuvo una participación clave en la Reforma de la Constitución de 2006, como convencional de su partido en cada una de las negociaciones que se llevaron a cabo para introducir cambios en la carta magna provincial.

Nació en Plottier, se graduó de ingeniero químico en la Universidad Nacional del Sur; compartió gran parte de su vida con su esposa Nora Ilse Serrano, matrimonio del que nacieron sus 4 hijos Nicolás Evaristo, Pedro Alejandro, María Andrea y María Alejandra. Conoció trece nietos y un bisnieto.

Fue fundador y secretario de Estado del COPADE; ejerció el ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos del Neuquén, a partir de 1970; fue secretario ejecutivo de la Comisión Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP); ejerció la dirección titular de HIDRONOR S.A y fue miembro titular de la Junta de Gobierno del Consejo Federal de Inversiones. Integró el Comité de Dirección del Proyecto de Creación de la Universidad Provincial del Neuquén, futura UNCo.

Fue gobernador de la Provincia del Neuquén en el periodo 1987-1991. Durante su gobierno se creó la Bandera y el Himno de la Provincia del Neuquén, ambos símbolos en 1990; fundó 13 nuevos pueblos y comisiones municipales en la provincia del Neuquén.

Fue elegido diputado nacional por Neuquén para el período 1997-2001 y presidente del Bloque de Diputados Nacionales del Movimiento Popular Neuquino. En 1997 funda el Interbloque Federal de Diputados de Partidos Provinciales en la Cámara de Diputados de la Nación.

En octubre de 2001 fue elegido senador de la Nación, desempeñándose como vicepresidente segundo de la Cámara Alta.

Fue secretario de la Bicameral Binacional Argentino Chilena y la Interparlamentaria Mundial con sede en Ginebra entre 2002 y 2007.
En 2005 fue elegido convencional constituyente para la Reforma de la Constitución de la Provincia del Neuquén. Desde 2008 fue presidente del Directorio de ADI-NQN (Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén), cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.

Hoy también se lo recuerda por la llamada “ley Salvatori” del año 2003, como precursor del régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinado a la producción de energía eléctrica.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.