Río Negro avanza en el uso sustentable de los residuos forestales para producir energía

Se presentó  la «Planta Experimental de Pelletizado» y el «Laboratorio de Evaluación de Biomasa Fase 1», en Bariloche.


La Provincia aportó un $1.000.000 para el inicio de la Fase 2, en el marco de la Ley Provincial Nº 3739 de Promoción de la Ciencia, tecnología e innovación.

De esta manera y gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, Río Negro avanza en el uso sustentable de los residuos forestales para producir energía y mejorar la calidad de los sistemas de calefacción presentes en aquellos hogares donde la red de gas no los abastece y deben por lo tanto orientar su consumo hacia la leña, el gas envasado y/o la electricidad para calefaccionarse.

En la presentación, el ministro de Economía, Agustín Domingo, expresó que “para la Provincia este proyecto es de mucha importancia, contribuye a reducir la biomasa forestal, el desarrollo para la producción, y la eficiencia energética. Es un gran paso en el sentido correcto. Acompañamos al sector privado, primero con la compra de calderas alimentadas con chips y hoy con un laboratorio destinado a apoyar al sector privado para que dinamice en esta cadena de valor”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, mencionó que “hay que saber escuchar las propuestas que nacen desde abajo hacia arriba, como es la preocupación por los residuos forestales. Destacó a todos los que trabajaron en pos de este objetivo, en conjunto entre el Ministerio y la Municipalidad”.

Por último, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, sostuvo que “es un ejemplo concreto de cómo la ciencia y tecnología mejora la calidad de vida de las personas, eso tiene una responsabilidad social muy importante”.

En ese marco, Domingo hizo entrega al director Ejecutivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), José Daniel Lencinas, de un aporte no reembolsable por $1.000.000 para la ampliación y consolidación de la planta de pelletizado y el laboratorio.

Esto permitirá la compra y puesta a punto del molino a martillos para biomasa con el cual se obtiene el tamaño de astilla necesario para el pelletizado, la puesta a punto del laboratorio y realizar ensayos de laboratorio y combustión con pellets y chips de álamo debido al potencial que existe para su utilización en el valle. Todo ello mejorará los procesos y el análisis de productos para mejorar la combustión de los pellets y los chips, brindando un servicio de calidad único en la región.

El pellet es un producto obtenido a partir del compactado y densificado de aserrín y partículas de madera. Su producción requiere de una suma de procesos industriales que mantengan la calidad del producto. El CIEFAP a través del desarrollo de la planta experimental de pelletizado y del laboratorio de análisis de biomasa, busca la generación del conocimiento y la optimización de los procesos productivos del pellet.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.