En Río Negro se detectan 10 casos por mes del virus del VIH SIDA

En Río Negro la tasa de VIH cada 100.000 habitantes es de 16,69. En lo que va del año, se emitieron 120 nuevos diagnósticos, lo que implica un leve incremento respecto a 2017.

Pese a ser una enfermedad hartamente conocida, próxima a cumplir 40 años de su descubrimiento, sigue siendo hoy el conocimiento y la prevención los elementos más necesarios para combatirla.

Sin embargo, las estadísticas arrojan números preocupantes y muy cercanos a la comunidad.

El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, conocido como SIDA o VIH -Virus de la Inmunodeficiencia Humana- es una enfermedad que produce la vulnerabilidad del sistema inmunitario, de forma que la persona infectada, de no ser tratada y en ocasiones aun así, termina muriendo por alguna enfermedad que no es capaz de combatir

Es alarmante el alto porcentaje de personas infectadas que no lo saben en todo el mundo, y los Estados apuestan a concientizar a la comunidad sobre la importancia de realizarse los análisis, al menos dos por año, ya que el virus del VIH es detectable en la sangre seis meses después de contraerse; pero es silencio en su accionar, y se cuentan por miles los casos de detección tardía, cuando las defensas del organismo ya no son las suficientes para resistir enfermedades comunes.

A nivel regional, y según fuentes oficiales, entre los datos más relevantes se destacan que el diagnóstico tardío provincial, que asciende al 10,3 por ciento se mantiene muy por debajo del valor nacional (27,25 por ciento), y en el último año se observa un descenso considerable del diagnóstico tardío en los fallecidos por VIH.

Casos
Solo en Río Negro, se detectan al menos 10 casos por mes, y ya en este 2018 son 120 los nuevos casos.

Así se desprende del informe epimediológico presentado por el Ministerio de Salud de la Provincia ayer, en el marco de la jornada de lucha contra el SIDA desarrollada en la plaza San Martín que incluyó la realización de testeos rápidos con entrega de resultados de manera confidencial e inmediata.

El SIDA se puede contagiar por intercambio de fluidos como puede ser el sexo (también oral y anal), la transfusión de sangre, agujas hipodérmicas, de una madre embarazada a su hijo o mediante la lactancia. Otros fluidos corporales, como la saliva o las lágrimas jamás podrían contagiar VIH
En lo que va del año, se emitieron 120 nuevos diagnósticos, lo que implica un leve incremento respecto de los casos nuevos detectados en el año 2017.

El número total de fallecimiento asociados al VIH SIDA alcanzó a 16 casos en el año 2018, lo que arroja una tasa de 2,22 fallecimientos por VIH cada 100.000 habitantes de Río Negro, siendo el 56 por ciento hombres y el 46 por ciento mujeres.

Durante el período analizado se recibieron 176 notificaciones que proveen la información desagregada en: infección, caso, óbito, embarazo, parto y reingreso.

Esas notificaciones consignan la presencia de 120 nuevas infecciones, incluidas las que se realizan en el contexto de los controles de embarazo y los ingresos por mudanza con diagnóstico previo.

La zona sanitaria que mayor número de casos reporta es la que corresponde al Alto Valle Este, con cabecera en General Roca, que recibe la carga que corresponde a más de la cuarta parte de las notificaciones registradas en toda la provincia (35,83 por ciento).

Datos nacionales

Según datos estadísticos del Ministerio de Salud de la Nación, de las 120 mil personas que viven con VIH en Argentina, el 90 por ciento de ellas adquirió el virus por relaciones sexuales sin protección.

A esta estadística se suma otra que indica que 3 de cada 10 personas que viven con el virus no lo saben. Mientras que 3 de cada 10 personas que acceden a su diagnóstico lo hacen de manera tardía.

En 2017 alrededor de 5.500 personas contrajeron VIH en la Argentina, 6.500 fueron diagnosticadas con el virus (el 35 por ciento de ellas en etapas avanzadas de la infección), la tasa de transmisión perinatal fue del 5 por ciento y 1.500 personas murieron por causas relacionadas con el sida.

El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, conocido como SIDA o VIH –Virus de la Inmunodeficiencia Humana– es una enfermedad que produce la vulnerabilidad del sistema inmunitario, de forma que la persona infectada, de no ser tratada y en ocasiones aun así, termina muriendo por alguna enfermedad que no es capaz de combatir

Estas cifras no han variado considerablemente en los últimos años, por lo que aún resta mucho trabajo si es que se pretende alcanzar las metas comprometidas para poner fin a la epidemia en 2030.

 

 

noticiasnet

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.