El municipio multó al MPN por uso de pirotecnia

La Municipalidad multó al Movimiento Popular Neuquino (MPN) por la manipulación de elementos de pirotecnia el domingo pasado, en los festejos después de la interna del partido provincial.

El uso de fuegos de artificio está estrictamente prohibida en la ciudad de Neuquén por aplicación de las ordenanzas N°12.449 y N°13.136.

La infracción fue notificada en la sede de la Junta de Gobierno del MPN de Avenida Olascoaga al 1002. En el acta se advierte que la violación de ambas ordenanzas “afecta la salud de las personas y de los animales”, detallando que “se constató el uso de pirotecnia el domingo 25, entre las 22 y las 24, en calle Olascoaga 1002”.

“El daño ya se produjo, es irreparable, no se puede volver atrás”, explicó la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, al referirse al impacto negativo que tiene el uso de pirotecnia en personas y en animales.

“Las normas están para ser cumplidas, lo cual no es una cuestión menor teniendo en cuenta por ejemplo el calvario que sufren los niños autistas que son muy sensibles a los sonidos y esto es hablar de daño a la salud”, dijo la funcionaria y mencionó que los fuertes ruidos también perturban a las mascotas y afectan sus sentidos.

Desde 2012 rige en la ciudad la ordenanza N°12.449 que prohíbe la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia.

Por medio de la ordenanza N°13.136 la ciudad de Neuquén adhirió hace ya seis años a la Ley N° 2833 pero que recién empezó a regir este mes en todo el territorio provincial a través del decreto reglamentario del gobernador Omar Gutiérrez.

La Ley provincial prohíbe textualmente “la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería”.

Gutiérrez apuntó que con el cumplimiento de esta norma desde el municipio “buscamos que los festejos sean verdaderamente de alegría y puedan ser disfrutados por todos”.

En cuanto al monto pecuniario de la multa, la funcionaria recordó que es determinado por el Juez de Faltas en una franja que va entre los $30 mil y los $60 mil.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.