Realizaron una capacitación docente sobre el uso de drones educativos

Durante la jornada de hoy se desarrolló la capacitación sobre uso de drones educativos dictada en el marco del proyecto “La robótica va a tu escuela”, formulado por la secretaría del COPADE junto con el ministerio de Educación.

El objetivo es proveerles a las 25 escuelas técnicas y agropecuarias de la provincia kits de robótica y drones educativos y capacitar a los docentes en su utilización en las aulas.

Durante la jornada, realizada en el Club de Emprendedores del Centro PyME- Adeneu, se instruyó a los docentes en el uso de drones como herramienta educativa innovadora para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, la capacitación busca promover las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías y que propician un aprendizaje innovador y colaborativo.

El curso estuvo a cargo de Cristian Sanz, especialista en Management Tecnológico y piloto de Vehículos Aéreos No Tripulado (VANT) autorizado por la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC).

El proyecto “La robótica va a tu escuela” se presentó ante la línea “Robótica y Tecnología para Educar”, lanzada por el área nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La secretaría del COPADE gestionó ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) financiamiento por un monto de 1,4 millones de pesos para la adquisición de kits de robótica educativa y de drones educativos destinados a las escuelas participantes. El gobierno provincial afrontó los gastos de contraparte.

“Este proyecto alcanza a 14.590 alumnos de las escuelas técnicas y agropecuarias. Los drones son una herramienta educativa innovadora aplicable a diferentes áreas disciplinares, en robótica y programación, con el potencial de realizar grandes aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

La capacitación “Uso de Drones educativos” es la última actividad del proyecto prevista para este año. Desde el COPADE se comentó que “busca fomentar la enseñanza del lenguaje de programación en los estudiantes, mediante una herramienta innovadora y lúdica como los robots y drones, que les permita vincularlos con los contenidos correspondientes al ciclo educativo”. Además, se agregó que “los drones generan gran interés en los y las estudiantes, por lo cual se pueden transmitir otros contenidos, a través de la programación, como matemática, geografía, geometría”.

La organización estuvo a cargo de la dirección provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE y el ministerio de Educación de la provincia. El evento estuvo financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Esta actividad complementa el curso sobre “Robótica para docentes: programación, uso y proyectos para el aula” dictado el año pasado, donde participaron 30 docentes en representación de las escuelas, bajo la modalidad online y presencial, con el objetivo de instruir a los docentes en el diseño y manipulación integral de aplicativos de robótica de uso educativo.

El capacitador enumeró algunos de los usos didácticos que puede cumplir el dron en la educación: “Le vamos a dar a los chicos la posibilidad de interactuar con cosas del mundo real y van a poder resolver problemas reales, trabajando en equipo. También se estimulan sus capacidades relacionadas a la organización, descubrir nuevas formas de resolver algo, apelando a sus conocimientos de matemática e investigación”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.