Persecución sindical a periodista. Se espera sentencia

La Cámara Segunda del Trabajo de Bariloche integrada por los jueces, Jorge Alfredo Serra, Alejandra María Paolino y Carlos Cuellar, está a punto de dictar sentencia por el despido y persecución sindical de una periodista a la que la empleadora niega tutela gremial.

Carolina Cohen fue despedida cuando promediaba el año 2015, inmediatamente después de presentarse como candidata a delegada del medio ANB -propiedad de grupo económico Vía Bariloche-, en el marco del proceso de elección de delegado propiciado por el gremio de periodistas de Bariloche SITRAPREN.

Uno de los puntos en discusión que deben resolver los jueces es la tutuela sindical que amparaba a Cohen desde la notificación de su candidatura a delegada y que entra en conflicto con la conducta de la empresa, que sistemáticamente se negó a encuadrar a los periodistas y fotógrafos como trabajadores de prensa.

En efecto, de forma unilateral, la empresa los incorporó como trabajadores de comercio, pese a que precisamente el gremio que nuclea a los empleados de comercio (AEC), oportunamente reconoció a Cohen y a otros trabajadores despedidos de ANB como periodistas afiliados a SITRAPREN, y manifestó pleno y público apoyo.

Oportunamente, también el gremio SOYEM, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) regional Bariloche, el Sindicato de la Carne y el Partido Obrero (PO) repudiaron los despidos, el “hostigamiento y persecución sindical” por parte de Vía Bariloche.

La causa pasó a sentencia en mayo pasado y sigue sin resolución. No obstante, según la fecha fijada por la Justicia, se dictará sentencia en los próximos días.

 

adn

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.