Tras 15 meses de lucha en MAM, reincorporarán a trabajadores y pagarán 19 indemnizaciones

Los obreros de Madereras Al Mundo S.A. finalmente lograron que el empresario Bergese y el gobierno provincial accedieran al pago directo y al 100% de las indemnizaciones, la reincorporación de tres trabajadores faltantes y el archivo de las causas iniciadas por usurpación contra dos dirigentes.

 

La abogada Natalia Hormazabal informó que finalmente se llegó a un acuerdo entre M.A.M. S.A., y los trabajadores despedidos, en el cual la empresa acepta la reincorporación a partir del día 17 de octubre de 2018 de los tres trabajadores comprometidos, quienes “percibirán sus haberes en las mismas condiciones que sus compañeros de trabajo”.

Afirmó que el acuerdo incluye el pago de las 19 indemnización al 100% en “tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas mediante depósito de la Provincia de Neuquén (en un porcentaje del 79,04% del total) por cuenta y orden de MAM S.A. y la empresa MAM S.A. (en un 20, 96% del total) en Cuenta de Terceros a abrirse en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Neuquén” como parte de un “acuerdo celebrado de manera separada” entre la Provincia de Neuquén y la empresa.

La primera cuota será abonada el 18 de octubre. Ese mismo día una vez comprobado el depósito de la primer cuota de la indemnización, los trabajadores se comprometen a “desocupar el acampe instalado frente a la fábrica”, en presencia de representantes del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad y la Oficina de Mediación y Conciliación Penal. Esta diligencia excluirá a pedido expreso de los trabajadores la presencia policial. En el mismo acto se reincorporarán a sus puestos de trabajo los tres trabajadores acordados.

Con respecto a las causas penales iniciadas contra Franco Vergara y Andrés Mayorga por usurpación de la planta, se acordó que se solicitará al Ministerio Público Fiscal que sean archivadas.
Uno de los principales puntos de conflicto que esta mañana parecía hacer peligrar el acuerdo es que la empresa quería “supeditar lo acordado a la aprobación del juez del concurso preventivo del Juzgado Civil Nro. 3, Gustavo Belli”. Finalmente como la empresa MAM S.A. se encuentra en convocatoria de acreedores, “presentará el convenio ante el Juez de Concurso como una comunicación para que esté informado del mismo pero sin supeditarlo”.
Los delegados de los madereros y las abogadas informaron a las familias madereras y organizaciones solidarias que acompañaron la audiencia, sobre el acuerdo alcanzado. “Los compañeros que resistimos durante más de un año junto a nuestras familias y todos los que nos acompañaron, logramos doblarle el brazo al gobierno y a la patronal”, festejó Franco Vergara.

Y agregó: “Estamos conformes porque veníamos a buscar que se garantizara el ingreso de los tres compañeros con el reconocimiento de todos su derechos y lo logramos. Veníamos a buscar las indemnizaciones al 100% y lo logramos. Y también logramos que se caigan las causas penales”.

Afirmó que como madereros para ellos la lucha “continúa” por “los compañeros de la PIAP que defienden sus puestos de trabajo, los ceramistas que pelean por la expropiación de la Cerámica Neuquén, y la defensa de las gestiones obreras. Todos van a tener nuestro apoyo así como nosotros lo tuvimos”.

Finalizó pidiendo a los presentes que “sigamos acompañando todas las luchas porque hoy sí podemos decir que vale la pena luchar”.

Referentes de ATEN Capital, del sindicato Ceramista, del MTD, estudiantes universitarios, referentes del Frente de Izquierda tomaron la palabra y festejaron el enorme paso adelante dado en el día de hoy los obreros madereros.

El diputado del PTS-Frente de Izquierda Raúl Godoy afirmó “ninguno de los obreros de MAM van a ser los mismos que eran cuando empezó el conflicto, este aprendizaje que tuvieron es el gran triunfo que tuvimos acá, que la clase obrera está de pie”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.