Proponen nueva herramienta de regularización habitacional

Libres del Sur, Unidad Ciudadana y las organizaciones sociales Barrios de Pie, TECHO, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Evita, La Dignidad, La Poderosa y Patria Grande presentaron un proyecto de ordenanza para que Neuquén adhiera a la implementación del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

Este tiene como objetivo avanzar en el proceso de integración socio urbana de los asentamientos informales, registrar los bienes inmuebles donde se ubican los asentamientos informales, las construcciones existentes en dichos lugares y los datos de las personas que habitan en ellos

“ReNaBaP es una iniciativa que surge de las organizaciones sociales. Durante los años 2016 y 2017, miles de vecinos y vecinas recorrieron el país para encuestar casa por casa a más de 500 mil familias, en mayo del año pasado, el presidente de la nación firmó el decreto 358 en el que reconoció la existencia de este relevamiento a través del Registro Nacional de Barrios Populares”, explicó Belén Burgstaller, directora general de TECHO en Neuquén y Río Negro.

“Esta ordenanza pretende ser una herramienta más que le brindamos al ejecutivo municipal para llevar adelante un verdadero ordenamiento territorial en la ciudad” dijo la concejala Cecilia Maletti (LIBRES) y agregó que “la regularización de los asentamientos informales le mejora la calidad de vida a quienes ahí viven, por ejemplo con el acceso a los servicios básicos como agua, luz y gas”.

El decreto nacional también implementa la creación del Certificado de Vivienda Familiar para ser entregado a través de la ANSES a responsables de viviendas que integren el RENABAP, a fin de que puedan acreditar legalmente su domicilio frente a los organismos públicos y privados.

“El Certificado de Vivienda Familiar brinda información para avanzar en el proceso de integración socio urbana de los asentamientos informales y que los vecinos y las vecinas de los barrios puedan acceder a los mismos derechos que cualquier ciudadano” afirmó Belén Burgstaller, directora general de TECHO en Neuquén y Río Negro.

Marcelo Zúniga (Unidad Ciudadana) señaló que “esta ordenanza es un acto de estricta justicia social ya que implica que miles de vecinos van a poder regularizar sus lotes y de esta manera acceder a las obras de infraestructura necesarias para acceder de manera segura a las redes de agua luz y gas y así mejorar su calidad de vida”.

La ordenanza presentada establece que el Registro será implementado a través de la Unidad de Gestión de Regularización Dominial de Asentamientos Urbanos Informales, a fin de incorporar dicho instrumento al funcionamiento de la UGRA.

Maletti detalló que “la municipalidad de Neuquén deberá realizar los convenios necesarios con la ANSES para instrumentar la entrega del Certificado de Vivienda Familiar a titulares de las viviendas y con las empresas y organismos prestadores de servicios públicos a fin de que el Certificado sea considerado un documento válido para solicitar la conexión de servicios tal como agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas y poder pagar por ello”.

“Convocamos a trabajar a todos los partidos políticos y a todas las organizaciones sociales, porque estamos convencidos que sólo con el trabajo en red lograremos superar la situación alarmante que hoy viven más de 7.000 familias de los asentamientos de Neuquén” aseguró Burgstaller.

Según el relevamiento realizado por las organizaciones sociales en la ciudad de Neuquén hay 48 barrios populares en los que viven aproximadamente 7.248 familias. De las cuales el 93,75% accede de manera irregular a la red pública de energía eléctrica, 95,83% no accede a cloacas y el 95,83% no accede a red pública de agua.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.