La CONADU retomará las clases y anunció un paro desde el 21 de agosto

Luego de no iniciar las clases durante una semana y en vista de la contundencia de la medida que destrabó la paritaria, obligando al gobierno a convocarla para el lunes 13 de agosto.

La CONADU retomará las clases con una semana de lucha universitaria, en la que desarrollarán clases públicas, asambleas, abrazos a las universidades y movilizaciones para profundizar la lucha junto a los estudiantes y la comunidad universitaria. De no haber una respuesta favorable por parte del gobierno, la Federación convocará a un paro de 96 horas a partir del 21 de agosto.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU declaró “La forma de revertir el ajuste en la universidad es continuar construyendo la mayor unidad de acción para reclamar por el necesario aumento presupuestario y salarial que nos corresponde. Por eso profundizamos la lucha en las universidades, articulando acciones con los estudiantes y el conjunto de la comunidad universitaria. Está en juego el derecho a la Universidad Pública, democrática, gratuita, inclusiva y comprometida con el destino de las mayorías populares, y la vamos a defender con todos los actores de la sociedad”

En la negociación paritaria que tendrá un nuevo capítulo el lunes próximo, las posiciones están lejos de llegar a un acuerdo, ya que hasta ahora el gobierno ofreció un aumento de un 15 % en cuotas, mientras que la inflación será superior a un 30% anual.

De no haber una propuesta salarial significativamente superadora, la CONADU activará un paro de 96 horas, desde el martes 21 al viernes 24 de agosto.

El gobierno nacional no convocaba a una reunión paritaria desde el 13 de mayo, y tan sólo se limitó a establecer, unilateralmente, un aumento del 5% “a cuenta de futuros acuerdos”, que está muy por detrás de la inflación del primer semestre.

La situación en las universidades llegó a un estado crítico: a la lucha docente, se han sumado los reclamos de los rectores, que con los recortes presupuestarios y la sub ejecución, ven gravemente comprometida la posibilidad de llegar con el presupuesto a fin de año. Ya no sólo para afrontar los gastos de funcionamiento sino incluso para el pago de salarios.

La exigencia de mayor presupuesto para las universidades, requiere una actualización acorde a los incrementos inflacionarios de este año. A su vez, las universidades ya están reclamando un significativo aumento del presupuesto 2019 para llevar a la discusión en el Congreso Nacional.

En este escenario, la CONADU, tiene planificado un extenso plan de lucha que desembocará en una marcha universitaria para fines de agosto si no hay respuestas firmes a los reclamos por parte del gobierno.

Las exigencias son:

Aumento salarial del 25%
Cláusula gatillo de actualización por inflación
Jerarquización salarial del CCT
Recomposición del Nomenclador
Garantía salarial
Regularización de docentes contratados y ad honorem
Fondos de capacitación docente
Programa PROFITE
Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.
CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.