Gutiérrez participará en Chile de una reunión binacional de gobernadores e intendentes

El evento se desarrollará mañana en Santiago de Chile.

Previo a ello se reunirán los ministros de las distintas carteras de ambos países y se realizarán encuentros referidos a temas estratégicos para la provincia del Neuquén, como la exportación de gas al vecino país.

El gobernador Omar Gutiérrez participará mañana en Santiago de Chile de la VII Reunión Binacional de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común. La reunión binacional se inició hoy y concluirá mañana, en instalaciones del hotel Sheraton de la capital chilena.

Previamente, se reunirán los ministros de las distintas carteras de ambos países y se realizarán encuentros referidos a temas estratégicos para la provincia del Neuquén, como la exportación de gas al vecino país.

Estas reuniones están institucionalizadas en el marco del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación Mutua suscripto entre Chile y Argentina en octubre de 2009 y son consideradas de carácter estratégico en el proceso de integración binacional, ya que tienen por objetivo jerarquizar y hacer efectivos los acuerdos alcanzados en las diferentes instancias binacionales como los Comités de Integración Fronteriza, el Grupo Técnico Mixto, el Grupo Técnico Invernal y la reunión binacional de Controles Integrados.

De hecho, durante el Comité de Integración de la Región de Los Lagos realizado el año pasado en Neuquén se anunció que se retomaría la exportación de gas a Chile; un tema que marcó la agenda bilateral en los últimos meses y que fue ratificado esta semana por el ministro de Energía y Minería de la Argentina, Javier Iguacel, tras el Foro de Líderes Empresariales Comahue del B20, parte integrante del G20.

Integración fronteriza

La integración fronteriza de Neuquén con Chile constituye un proceso estratégico e histórico, tanto por el vínculo cultural y turístico que mantienen desde antaño sus comunidades como por las posibilidades comerciales que brinda el acceso al Pacífico.

La política neuquina en este sentido se basa en tres grandes ejes: posicionar al paso internacional Pino Hachado, ubicado en cercanías de Las Lajas, y a la Zona Franca Aduanera en Zapala, como paso prioritario de cargas y de conexión interoceánica; inducir progresivamente al uso del paso internacional Cardenal Samoré como un paso más turístico que de cargas y desarrollar los pequeños pasos fronterizos que son importantes a nivel local o regional.

Detalles del encuentro

Este nuevo encuentro binacional se inició hoy y concluirá mañana en instalaciones del hotel Sheraton de Santiago, Chile. Dentro de las actividades previstas para mañana se encuentra la preparación y posterior firma, desde las 11, de la Declaración de la VII Reunión Binacional de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la Frontera Común. Para ello, por la mañana habrá una sesión plenaria de dichas autoridades de ambos países.

Hacia el mediodía está previsto que los intendentes y gobernadores se trasladen al Palacio de La Moneda para mantener una audiencia con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.