Digitalizarán la información del archivo municipal y se podrá acceder a la historia de la ciudad a través de la web

El intendente Horacio Quiroga firmará un convenio con las autoridades de la secretaría de Provincias y Municipios del ministerio del Interior, a través del cual se adquirirá un escáner que permitirá digitalizar toda la información que existe en el Archivo Histórico Municipal.

Una vez finalizados los trabajos de digitalización, cualquier vecino podrá acceder a través de la página web del municipio, a más de 3 mil fotografías que retratan la historia de la ciudad, a los primeros documentos que se hicieron en la administración municipal como las resoluciones del año 1906, o las primeras licencias comerciales otorgadas, además de una gran cantidad información que, a través de estos papeles, cuenta la historia de la ciudad.

“Con fondos de Nación vamos a adquirir un escáner por una cifra superior a los $800 mil que nos va a permitir escanear los documentos y fotos que tenemos en el archivo, que son muchos y muy antiguos”, informó Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación.

“La información que tenemos empieza con los primeros documentos del siglo XX con la presidencia del Concejo Municipal con Pedro Linares donde ya se empezó a recopilar información”, destacó el funcionario.

Respecto al procedimiento y los tiempos, dijo que una vez que se firme el convenio y se adquiera el escáner, especialistas de Nación llegarán a la ciudad para capacitar al personal, “luego empezará el proceso, y teniendo en cuenta la cantidad de información que se archiva, vamos a estar un tiempo largo con este trabajo”.

Consideró que no solo será un paso muy importante porque cualquier persona podrá acceder sin problemas a esta información, sino que también se facilitará el resguardo de estos documentos. “Muchos de ellos, por tanta manipulación, corren riesgo de perderse porque ya están muy viejos, y esta digitalización nos va a permitir resguardarlos como corresponde”, dijo y aclaró que nada de lo que sea digitalizado se descartará, “todo el archivo físico va a quedar bajo el cuidado de la Municipalidad”.

“El archivo cuenta con numerosa información del municipio pero también con otras tantas que fueron aportando los vecinos, por ejemplo hay muchas fotos de eventos sociales que donaron los pioneros con imágenes de casamientos, o por ejemplo tenemos una habilitación de un comercio que el año que viene va a cumplir cien años de historia en la ciudad”, dijo el funcionario.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.