Figueroa: «En la Argentina se acabaron los señores feudales»

«En la Argentina se acabaron los señores feudales y la sociedad de Neuquén, que es dinámica, quiere una nueva forma de gobernar de ida y vuelta, de liderazgos compartidos», dijo hoy el vicegobernador Rolando Figueroa.

Lo hizo esta mañana tras la firma de un convenio celebrado entre la Legislatura provincial y el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén junto al presidente de ese cuerpo legislativo, Guillermo Monzani. El acuerdo es para desarrollar un programa con alcance académico, educativo, formativo y cultural y fortalecer los nexos entre la ciudadanía y ambos cuerpos legislativos.

“Integramos distintos partidos políticos pero estamos juntos a la hora de trabajar por el ciudadano. La mejor forma de estar juntos es trabajar en estas políticas de Estado que trascienden cualquier visión partidaria”, expresó el vicegobernador.

Figueroa dijo que «se debe trabajar mucho para que el desarrollo de Vaca Muerta sea una realidad», pero advirtió que es necesario «lograr que el desarrollo no sólo impacte en la matriz económica sino también en la matriz social, y de punta a punta».

Respecto al convenio, precisó que se viene desarrollando con la mayoría de los municipios de la provincia, “y esperamos en este caso especial que sea un primer acuerdo que incentive a las personas a conocer qué hace el Poder Legislativo como un primer paso en cuanto a la participación pública”. Además planteó la posibilidad de seguir con nuevos programas que incluyan recorridas guiadas por ambas instituciones, “que son casas del pueblo de la ciudad y la provincia del Neuquén”, y una versión especial del programa Jóvenes Líderes especifico en el Concejo Deliberante.

El presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, valoró este “puntapié inicial” en el trabajo en conjunto entre ambas instituciones para que “el ciudadano de a pie” como el personal de la casa se integre y sepa sobre la técnica legislativa y se ponga a tono en cuestiones novedosas en ese ámbito. “Por más que uno esté en espacios políticos distintos, es nuestra obligación trabajar en pos del vecino y el ciudadano de nuestra provincia”, añadió.

La prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme, explicó que el Programa busca fomentar la colaboración de ambas instituciones en la gestión parlamentaria y contiene un curso de Técnica Legislativa brindado a través de personal de planta de la Legislatura, abierto y gratuito. “La Legislatura tiene una clara política de acercamiento a la comunidad, donde se intenta allanar el camino al poder ciudadano que se muestra cada vez más interesado en los procesos deliberativos”, indicó.

Entre las líneas de acción que establece el Sistema de Gestión de Calidad de la Legislatura provincial se encuentran “Legislatura y comunidad” y “Legislatura, la Casa de Todos”, que se expresa en la relación con los municipios a través de programas de formación legislativa. Se busca avanzar, simultáneamente, con distintas acciones para que los órganos deliberativos se fortalezcan y se inserten en sus comunidades como lo que son, las cajas de resonancia de lo que le pasa a la ciudadanía.

De la firma del convenio participaron el diputado provincial Juan Monteiro; los concejales Juan Luis Ousset, Marcelo Marchetti, Marcelo Zúñiga, Jorgelina González, Patricia García Crespo y Francisco Sánchez; las autoridades de Cámara, Beatriz Villalobos y Juan Carlos Pintado; la coordinadora de Casa de las Leyes, Julieta Corroza; las autoridades del Concejo Deliberante Carolina Tropman, Horacio Oliva y Juan Manuel Apolonio; y la directora de Extensión Parlamentaria de la Legislatura, Mónica Navales.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.