Despacho al proyecto de ampliación del ejido de la ciudad de Centenario

La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte aprobó hoy por mayoría un proyecto de ley de diputados del bloque Frente Para la Victoria que determina el nuevo ejido de la ciudad de Centenario, conforme el artículo 190 de la Constitución Provincial y el artículo 117 del Reglamento Interno. La propuesta fue avalada por el MPN, FPV, LS, FG y NCN.

El diputado Javier Bertoldi (FPV) recordó que los límites del ejido del municipio de Centenario fueron definidos en el año 1982 por la Ley Provincial N°1.355, no obstante en el año 1993 fue modificado mediante la Ley N°2.026, por la cual se desafecta parte de su ejido para crear el municipio de Vista Alegre. De este modo, el ejido de Centenario que estaba divido en dos sectores, quedará unido por la zona de la meseta en un solo cuerpo.

El pasado 16 de junio de 2018, el Gobernador Omar Gutiérrez remitió una nota mediante la cual envió estudios técnicos de rediseño y una propuesta concreta de ampliación del ejido de la Municipalidad de Centenario anexando los planos correspondientes.

La diputada Angélica Lagunas aclaró que no se opone a la ampliación del ejido, pero sí al artículo 2° porque beneficia a las concesiones petroleras que se encuentran dentro del territorio ampliado al eximirlas de impuestos. Cabe consignar que, conforme a lo establecido en las Leyes nacional y provincial 17.319 y 2.453, los titulares de permisos de exploración y concesiones de explotación ubicados dentro de la ampliación territorial no podrán ser gravados con nuevos tributos ni aumentar los existentes durante el plazo de vigencia de los mismos.

En otro orden, el cuerpo que preside el diputado Ramón Soto (MPN) debatió nuevamente la ampliación del ejido municipal de Villa El Chocón, remitido por el Gobernador de la Provincia el pasado 1° de marzo. A pedido del diputado Raúl Podestá se acordó invitar a los intendentes de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, y Picún Leufú, Carlos Casteblanco, a fin de conocer las objeciones planteadas por este último. Al respecto, Podestá dijo que le preocupa que a futuro pudiese haber conflicto entre las comunidades, y remarcó que la Legislatura no debe tomar posición sin antes de conocer todos los elementos.

Ramón Soto hizo mención a la necesidad de contar con nuevas áreas que permitan adecuar el crecimiento demográfico de la villa y dar paso a los desarrollos urbanísticos y turísticos de la última década, mientras se protegen sus recursos naturales. Agregó que su desarrollo fue impulsado desde el Estado con el objeto de poblar el lugar con un perfil de “villa turística”, para lo cual en septiembre de 2017 el Gobernador Gutiérrez firmó un acuerdo con la Municipalidad, los Colegios de Profesionales y distintas Asociaciones de la Provincia para su desarrollo urbanístico y turístico.

Por último, el cuerpo aprobó, por unanimidad una comunicación de Libres del Sur que solicita a la Dirección Nacional de Vialidad finalizar con urgencia las obras sobre la Ruta Nacional 22 en el tramo Plottier-Arroyito. La propuesta insta además al organismo a garantizar el tránsito normal y seguro sobre la ruta hasta tanto se finalice la totalidad de la obra. Esta situación ha generado una gran cantidad de accidentes con consecuencias como la muerte y lesiones de muchas personas. A los accidentes ante la falta de culminación de la obra, se suman los problemas de tránsito y el perjuicio que implica para el turismo local.

Desde el Frente Grande, Raúl Podestá, manifestó su malestar por el abandono de las rutas por parte de las empresas constructoras y dijo que “dejan abandonados tambores sobre la cinta asfáltica, no hay señalización que indiquen los desvíos ni tampoco luces”. Recordó los numerosos proyectos presentado al respecto, “sin respuesta alguna”, y agregó que “ya es hora de empezar a encontrar soluciones”. Por eso propuso que se invite a los vecinos del sector que piden ser escuchados y a autoridades provinciales a fin de poder mitigar, junto a Vialidad Nacional, el abandono de todas las rutas.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.