Provincia y Nación buscan fortalecer el sistema de medidas penales en territorio

El proyecto busca poner en marcha un programa, como medida de sanción penal no privativa de la libertad, que ofrezca acompañamiento, seguimiento e intervención especializada en territorio.

En este sentido, autoridades de la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia y referentes de la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores de la Ley Penal, rubricaron un acuerdo para incorporar recurso humano con experiencia de trabajo en la comunidad y equipamiento necesario para el funcionamiento de cinco sedes en Bariloche que brindaran asistencia a adolescentes que deban cumplir con medidas penales.

Se trata de un convenio a través del cual se fortalecerá el actual programa de Libertad Asistida dependiente de la Subsecretaría de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, incorporando operadores, coordinadores y técnicos de distintas disciplinas que estarán descentralizados en cinco zonas de la localidad, elegidas por su mayor nivel de conflicto.

De esta manera, el acuerdo con Nación permitirá sumar seis profesionales de distintas disciplinas tales como licenciados en Psicología, Trabajo Social, y Psicopedagogos, entre otros, y dos operadores acordes a trabajar en la temática. En tanto, la Provincia aportará un asesor legal, seis operadores comunitarios y mantendrá el recurso humano existente (dos profesionales, dos operadores y una coordinadora).

Asimismo, esto permitirá contar con un equipo técnico rotativo de tres profesionales que tendrá a cargo la implementación de talleres promocionales permitiendo realizar un abordaje comunitario en todo el territorio.

Según indicó la subsecretaria de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal de la SENAF, Gabriela Salguero, “este programa permitirá tener más presencia de los equipos de los barrios y así lograr una mayor cercanía con la problemática, con las instituciones y sobre todo optimizar los recursos de cada lugar. Se busca un abordaje comunitario más eficaz como lo ordena la ley de protección integral”.

Por otra parte, se destinará una parte del presupuesto a la compra de insumos y mobiliario como sillas, mesas, armarios y equipos informáticos para las distintas zonas de trabajo. Cabe destacar que el monto total de inversión superará los $2.200.000.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.