Importante despliegue del Operativo Nieve en las rutas de la provincia

Desde que comenzó la temporada invernal, la dirección provincial de Vialidad se ocupa del mantenimiento de las rutas y de la seguridad vial para prevenir accidentes por acumulación de hielo o nieve sobre las calzadas.

Unos 400 agentes, 63 equipos viales y más de 60 vehículos de la dirección provincial de Vialidad están abocados al Operativo Nieve que se desarrolla en esta época del año, con el fin de garantizar la transitabilidad en las rutas ante las bajas temperaturas y las intensas nevadas de la temporada invernal.

Los operarios se encuentran distribuidos en seis distritos de conservación, en las localidades de Añelo, Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes, Aluminé y El Huecú. La mayoría de los agentes permanece durante todo el invierno en lugares estratégicos tales como Primeros Pinos (Ruta 13); Pino Hachado (Ruta 242); La Angostura (Ruta 13); Agua Fría (Ruta 23); Rahue (ruta 465); Picún Leufú (Ruta 46); Hualcupen (Ruta 26); Caviahue (Ruta 26); Mamuil Malal (Ruta 60); Chos Malal (Ruta 43); Andacollo (Ruta 43); y La Primavera (Ruta 43), entre otros. Dichos campamentos están diseñados para albergar al personal y los equipos viales, entre los que se encuentran 45 motoniveladoras, 13 cargadoras frontales, cuatro barrenieves y un pisanieves. También 50 camionetas de apoyo, 15 camiones para el reparto de sal, tres carretones para el traslado de equipos y tres camiones de combustible.

El mes pasado, el gobernador Omar Gutiérrez destacó que “la provincia puso a trabajar a todo el equipo vial disponible, el cual fue adquirido en los últimos dos años y se encuentra en excelentes condiciones, y por eso se logró recuperar rápidamente la transitabilidad en las rutas internas provinciales”.

Además, pidió a la población que -ante situaciones de clima adverso- se extremen los cuidados, y no se transite a menos que sea de suma necesidad o urgencia. “Circular con mucha precaución porque la nieve se congela y produce hielo sobre la cinta asfáltica lo cual es muy peligroso”, señaló.

Por su parte, el presidente de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk comentó que el Operativo Nieve contempla dos dimensiones. Por un lado, el mantenimiento invernal de las rutas, y por otro, el dispositivo de seguridad vial que busca prevenir accidentes y siniestros durante esta época.

Schenk informó que “debido a las características geográficas de nuestra provincia la mayoría de los caminos se ven afectados durante el invierno por las bajas temperaturas, la formación de hielo, la acumulación de nieve o el viento blanco”. Y agregó que “los inconvenientes se generan desde la zona centro hacia el norte y el sur de la provincia. En ocasiones algunos caminos llegan incluso a tornarse intransitables debido a las inclemencias del tiempo y ocasionales temporales. Durante el invierno, la mayoría de estos eventos se producen entre mayo y septiembre, aunque hacia agosto pierden rudeza y no persisten tanto en el tiempo como en los meses de junio y julio”.

Tan importante como los equipos son los dispositivos de comunicación preparados para brindar información sobre el estado de las rutas. En Zapala funciona el Centro de comunicaciones desde donde se emite los 365 días del año el parte oficial de rutas. La disposición de los campamentos, y los vehículos recorriendo permanentemente las rutas permiten contar con información de todos los tramos y garantizar la difusión del estado de transitabilidad de forma inmediata.

Vialidad provincial dispone de un número de atención al público, 08103337882, que funciona todos los días, de 7 a 21, para poder brindar información. Se recomienda siempre al usuario que se asesore sobre su destino, el estado del camino y cuáles son las previsiones meteorológicas, ya que ello puede generar variaciones en el estado de transitabilidad, incluso durante la misma jornada.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.