Piden conocer impacto fiscal que tendría eximir de Ingresos Brutos a Pymes y comercios en su factura de gas

Desde el bloque oficialista se solicitó requerir información al propio gobierno provincial para conocer el impacto fiscal que significaría ampliar la cantidad de beneficiarios que alcanzaría dicha iniciativa.

El pedido de sumar entre la base de beneficiarios tanto a pymes, entidades de bien público, cooperativas, comercios e ingresos derivados de la venta al por menor de garrafas al proyecto del Ejecutivo provincial que exime de Ingresos Brutos a la distribución de gas domiciliario, prolongó una semana más la votación de la iniciativa en el seno de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Es que desde el bloque oficialista se solicitó requerir información al propio gobierno provincial para conocer el impacto fiscal que significaría ampliar la cantidad de beneficiarios que alcanzaría dicha iniciativa.

Al hablar, el diputado Mario Pilatti (MPN) recordó que “la contribución que pretende realizar el gobierno provincial para acompañar a los 177 mil usuarios del servicio se encuentra entre los 8 y los 10 millones de pesos anuales”. En ese sentido, estimó que agregar nuevos beneficiarios a la iniciativa tendrá un costo fiscal más elevado y primero sería prudente conocer su monto y si el propio Ejecutivo provincial se encuentra en condiciones de absorberlo. Al respecto, consideró que el monto podría duplicar o triplicar al inicialmente previsto por la iniciativa original.

El proyecto elevado por el Ejecutivo Provincial modifica el artículo 203 de la Ley 2680, de Código Fiscal, e incluye un inciso específico para eximir del pago de Ingresos Brutos a la(s) distribuidora(s) del servicio de gas domiciliario. En el caso de Neuquén la distribución de combustibles gaseosos por tuberías lo realiza la empresa Camuzzi, cuya actividad está gravada en un 4% por Ingresos Brutos. No obstante, la quita impositiva se aplica de manera directa sobre el precio de distribución del gas que aparece en la factura.

“Con esta medida, la provincia deja de ejercer cargas impositivas sobre los servicios públicos domiciliarios y permite que en Neuquén las boletas pasan a estar limpias de impuestos provinciales”, remarcó.

Al respecto, aportó que tanto las facturas del Ente provincial de Energía de Neuquén, como las cooperativas eléctricas y el Ente provincial de Agua y Saneamiento ya se encuentran alcanzadas por exención subjetiva que las deja libre de impuestos provinciales.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.